Alcalde de Curicó Javier Muñoz compartió reclamos de vecinos por las cajas de Gobierno

Vecinos de población Valvanera realizaron manifestación para reclamar por que no han recibido las cajas de Gobierno. Alcalde de Curicó dijo que lamentablemente no han llegado más cajas del Gobierno ni del GORE y tampoco alcanzan para toda la necesidad de la comuna.

Una manifestación pacífica realizaron vecinos de población Valvanera, pidiendo respuestas porque no han recibido las cajas de alimentos que dispone el Gobierno. “Yo comparto plenamente el reclamo de los vecinos”: con estas declaraciones el alcalde Javier Muñoz dio a conocer que concuerda con dicha demanda que tienen los vecinos, porque las anunciadas cajas del Gobierno no llegan y no alcanzan para toda la necesidad de la comuna.

El alcalde comentó que para los vecinos la información es confusa, ya que el Presidente de la República habla de una segunda entrega de canastas y ni siquiera ha llegado totalmente la primera entrega en la región del Maule.

“Acá no han llegado todas las canastas de la primera entrega, entonces difícilmente vamos a poder llegar con ellas y eso es bueno que los vecinos lo sepan. Ahora se nos ha anunciado a todas las comunas de la región que debieran empezar a llegar la próxima semana. Es bueno que la comunidad sepa que todas las cajas que han llegado a los municipios de la región se han entregado, pero si no nos han llegado más”, explicó.

El alcalde dijo que lamentablemente tampoco han llegado las anunciadas cajas del GORE, debido a que ellos habrían tenido inconvenientes con Contraloría. La nueva remesa de cajas vienen con un suplemento de recursos para la contratación de vehículos para la entrega de las cajas y los furgones escolares se prestan de muy buena forma para llegar a distintos lugares de la comuna.

“Las cajas de alimentos duran entre 10 o 12 días o incluso menos, dependiendo del grupo familia, por eso es que hemos impulsado las cocinas solidarias. Ya tenemos 9.600 raciones que se entregan en las cocinas y tenemos en muchos sectores que no son considerados vulnerables como Bombero Garrido, Guaiquillo, Villa Bicentenario, Don Sebastián de Rauquén, entre otros, estamos llegando donde las comunidades se han activado y los apoyamos como municipio”, dijo.

Agrego sobre la protesta pacífica que “me parece bien y comparto plenamente el mensaje que los vecinos han querido enviar en la manifestación. Cuando hay una bancada de Chile Vamos que está hablando de concurrir al Tribunal Constitucional, cuando se habla que el Gobierno podría vetar el proyecto de retiro del 10% de Fondo de Pensiones, cuando a la clase media no le ha llegado ningún beneficio y sólo les serviría este fondo, eso denota que hay autoridades que no tienen sensibilidad con lo que estamos viviendo en las comunas del país.  Le digo a los vecinos que hagamos fuerza entre todos y que las autoridades que tienen que responder lo hagan y asuman su responsabilidad”.

CORE

Por su parte la Consejera Regional Cristina Bravo dijo que efectivamente la política pública de entrega de cajas de alimentos es muy poca para toda la cantidad de familias que se ven afectadas por el COVID19.

“Si bien desde el Gobierno Regional hemos aprobado recursos para la compra de cajas de alimentos, lamentablemente no hemos estado a la altura de las circunstancias ya que no hemos llegado a todas las familias que se requieren. Hemos pedido al Intendente agilizar los procesos administrativos del GORE porque a la fecha aún no han llegado las cajas del Gobierno regional y eso hace que a la gente le de impotencia porque no recibe ningún beneficio del Estado, no el IFE, ni el bono COVID, más encima la caja de alimento”, agregó.

Enfatizó que las cajas de alimentos en la comuna han llegado al 50% del 40% más vulnerable y son cientos las familias que no son de este segmento, administrativos, profesionales, técnicos, que están sin empleo y requieren ayuda social. “Necesitamos que las cajas de alimento lleguen cuanto antes no solo a Curicó por estar en cuarentena sino que también a todas las comunas y este es un sentir de todos los alcaldes que constantemente están golpeando las puertas del Gobierno Regional y del Intendente”.

Canal 11