Departamento de Salud de Romeral realizó masiva toma de exámenes PCR a trabajadores de frutícola

El Departamento de Salud de Romeral realizó un gran operativo de tomas de exámenes PCR masivo en la empresa frutícola APFrut, donde fueron testeadas más de 230 personas de manera preventiva   para evitar el contagio del Coronavirus.

Durante toda una mañana, el personal clínico del Cesfam de la comuna se dirigió a la empresa para realizar exámenes preventivos al total del personal, todo esto por dos casos positivos que se registraron en dos de sus colaboradores. De manera ordenada y expedita, fueron pasando uno a uno todos los trabajadores de la planta, quienes tendrán permiso para ausentarse del trabajo hasta que les entreguen los resultados.

La gerenta de inocuidad alimentaria de la empresa APFRUT, Amparito Contardo, comentó que esta gestión nació de la necesidad de brindar a sus trabajadores la tranquilidad y seguridad en sus lugares de trabajo, por eso se coordinó con el Departamento de Salud este gran trabajo en conjunto. 

“Se nos presentaron dos casos positivos en la planta, por esta razón hemos podido concretar de manera preventiva esta toma de exámenes masivos a más de 230 personas de gracias a las gestiones del Cesfam de Romeral. Agradecemos como empresa todo el esfuerzo del personal del Cesfam, que a pesar del frio, realizó de manera rápida y expedita todos los exámenes a nuestros trabajadores”, comentó la ejecutiva.  

Tomas masivas

Las jornadas de toma de exámenes PCR no son aisladas en la comuna, ya que los rastreos masivos se vienen realizando desde un par de meses atrás en los diferentes focos de riesgo que se han determinado en la comuna.

La directora del Departamento de Salud de Romeral, Catherine Concha Diaz, se refirió al tema y comentó que “en Romeral desde el inicio de la pandemia se hacen estas jornadas de rastreo activo sobre la población trabajando directamente con los focos de riesgo, y una de ellas son las empresas frutícolas que acuñan una cantidad importante de personas, que si bien mantiene los protocolos internos nosotros apoyamos esa labor.  La idea es siempre tener una radiografía real, desde el inicio de la pandemia. Nosotros hemos tenido un control activo de manejo y trazabilidad, por lo tanto, nuestros números reales hablan del estado de nuestra comuna y del control que tenemos sobre él”, detalló la directiva.

El alcalde, Carlos Vergara Zerega, también reseñó sobre el trabajo minucioso que ha realizado el Departamento de Salud con respecto a la contención del Covid-19 en la comuna y comentó que se ha realizado un trabajo arduo de prevención, sanitización y control en conjunto con el municipio.

“Entre más cantidad de exámenes se hagan se pueden cercar de mejor forma los grupos de personas asintomáticas que puedan contagiar a los demás. Ha sido una tremenda tarea que se ha hecho los últimos meses en la municipalidad en conjunto con el Departamento de Salud para lograr que hoy día los casos se estén estabilizando”, sentenció el jefe comunal.

Móvil para tomas de exámenes

En la oportunidad, también se presentó el vehículo utilitario reacondicionado para tomas de PCR. La idea, pionera en la región, tiene como finalidad en primer lugar acercarse a los focos y con ello acelerar el proceso de toma de exámenes, así como también disminuir el flujo de personas que acuden al Cesfam de Romeral.

El vehículo equipado corresponde a una oficina móvil Mercedes Benz Sprinter que el municipio utiliza normalmente para llevar los servicios municipales a lugares apartados de la comuna y el cual fue acondicionado con todo lo necesario para la seguridad de quien conduce, quien hace el examen, así como también a quienes se lo aplican.

La toma de exámenes se realizará a través de un acrílico transparente ubicado en la puerta lateral del vehículo, por donde la enfermera podrá sacar sus brazos para practicar cómodamente el examen sin tener que exponerse al virus. En su interior contará con todos los requerimientos básicos para asegurar la trazabilidad de la muestra y que llegue lo más rápido al laboratorio para los resultados.

El alcalde comentó que “vamos a ir a algunos sectores de la comuna para poder hacer la mayor cantidad de exámenes e ir delimitando los focos de riesgo y así poder tener esa trazabilidad que a veces se pierde”.

Canal 11