Demanda por “derechos de extracción minera” paraliza construcción de 145 viviendas en Molina

Completamente paralizados se encuentran los trabajos de edificación del proyecto habitacional “Valles de Molina V”, faenas que a la fecha detentaban un 42% de avance.

Tal medida responde a una demanda que fue presentada por un particular (Eugenio Orlando Barriga Baglietto) en el Juzgado de Letras de Molina, en contra de la constructora a cargo de dicha iniciativa (Nuevos Aires) y del Serviu Maule por los “derechos de extracción minera” que estarían ligados precisamente al terreno, que fue escogido para ejecutar un total de 141 viviendas.

El pasado 23 de junio, el profesional a cargo de la obra fue notificado de la existencia de dicha acción, lo que, en lo concreto, “judicializó” el proceso, que en primera instancia tenía un plazo de entrega, que fluctuaba entre los meses de diciembre del presente año y febrero del próximo.

Por lo mismo, mientras no exista un pronunciamiento en tribunales respecto a tal tema, las obras permanecerán “detenidas”, y solo podrán activarse “una vez que se obtenga una sentencia que así lo amerite”.

Por estos días, las faenas no cuentan con ningún trabajador, y solo hay guardias cuidando lo que a la fecha se ha alcanzado a construir.

INCERTIDUMBRE

En lo puntual, se trata de 141 familias que el año pasado obtuvieron un subsidio habitacional, cumpliendo con todos los requisitos que dicho proceso plantea. Es decir, ya acumulaban bastante tiempo esperando una solución para cumplir con el denominado “sueño de la casa propia”.

Por lo mismo, esta noticia ha significado un “tremendo golpe”, más aún cuando se trata de un proyecto que iba en “franco avance”. Varias de las familias que esperan tales casas por estos días arriendan una vivienda, por lo que en muchos casos ya habían comprometido su partida, que con este nuevo escenario, se torna un paso, cuya fecha de ejecución queda en una “absoluta nebulosa”.

MENSAJE

Ante tal cuestionamiento de tipo judicial, a través de redes sociales, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo indicó que tras conocer la aludida paralización, tomó contacto con “diferentes autoridades”, recalcando que a través del “equipo jurídico del municipio” estarán “atentos a las acciones que se deban emprender” en el respectivo juicio. “¡¡¡No los dejaremos solos!!!”, recalcó la jefa comunal, en directa alusión a los vecinos por ahora afectados.

Sobre el real motivo de las acciones del particular que interpuso el recurso, la alcaldesa dijo que “hay supuestamente inscrita una pertenencia minera y eso nos llama tremendamente la atención, porque yo me atrevo a suponer que esto es para perjudicar el avance de las obras y hay un trasfondo económico, porque hay alguien que quiere conseguir alguna compensación económica”.

Haciendo memoria, la autoridad recuerda que “el señor Álvaro Galán inscribió esta propiedad en 2016 y la transfirió a Eugenio Barriga en 2020 y es este señor el que está haciendo el proceso judicial. Yo recuerdo que, años atrás, estas personas se presentaron en el concejo municipal para manifestar que estaban en absoluto desacuerdo con que se construyeran viviendas en el sector, por lo tanto me llama mucho la atención lo que ocurre hoy”.

“Nosotros, como Municipalidad, ofrecemos todo nuestro apoyo en términos legales para revertir la situación y que se continúe con las obras para que estas 141 familias tengan su hogar”, finalizó Priscilla Castillo.

Canal 11