Reiteran importancia de la documentación para desplazarse durante la cuarentena

Si bien el llamado es a evitar que salga de su hogar, si debe hacerlo recuerde siempre llevar la documentación obligatoria para el tránsito en una ciudad en cuarentena, como es el caso de Curicó, ya que existen puntos de fiscalización en diversos sectores de la comuna, donde personal de Carabineros, Ejército e inspectores municipales realizan un trabajo conjunto y coordinado, con la finalidad de velar por el cumplimiento de las restricciones vigentes y así prevenir nuevos contagios y propagación del coronavirus.

Respecto a ello, el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce,  dijo que lo primordial es que la gente no salga de sus casas y si debe hacer sea por algo urgente o esencial. “Queremos hacer un llamado a que las personas salgan de sus casas solo a lo esencial o urgente. Hemos visto en estos puntos de control que dos o tres personas van en un mismo auto a hacer un trámite, como por ejemplo ir al supermercado. Queremos que la gente reduzca la posibilidad de asistir, que sea solamente una persona por familia, eso obviamente genera menos movilidad y teniendo menos movilidad tenemos menos posibilidad de contagio”.

Ponce señaló que en las fiscalizaciones “en general lo que revisamos es el permiso que corresponda a la fecha, que corresponda la cédula de identidad a la misma que está en el permiso. También, cuando están los inspectores de transito se hace el chequeo de la licencia de conducir. Hay varios casos de personas que han contado con el permiso pero no tienen la licencia de conducir. Se han cursado varias infracciones”.

El profesional  recomendó a los vecinos llevar siempre a mano el permiso y la cédula de identidad. “Si usted tiene el permiso a la mano junto con su cédula de identidad, obviamente que eso va a crear menos tacos y usted va a salir más rápido… Todos queremos realizar nuestros trámites de la forma más rápida y el tener la cédula de identidad a mano y el permiso ayuda muchísimo”.

En relación a las fiscalizaciones, el Comandante de la Unidad Fundamental de Orden Público de la Comuna de Curicó, capitán de Ejército Claudio Morales Valdés dijo que “se ha suscitado un problema en las poblaciones, particularmente en las calles y pasajes, donde la gente una vez que pasa la patrulla militar la gente vuelve a salir a las calles, entonces se forma un tipo de juego que obviamente no es un juego, porque lamentablemente esos porfiados no entienden que el coronavirus es un virus que mata. Ese ha sido el problema que se ha suscitado estos últimos días, pero en general la gente que anda haciendo trámites en el centro o que anda en su vehículo anda con su permiso temporal, individual o colectivo y también anda con su cédula de identidad.

Por último, el oficial de Ejército instó a los curicanos a que si deben salir de su hogar, lo hagan “netamente a algo específico, que ocupen sus dos permisos, que sean eficientes con el uso de sus permisos. Hagan una lista de las cosas que deben comprar para que después no anden infringiendo la cuarentena y obviamente la gente que tiene que trabajar ande con su permiso individual colectivo y con su carnet de identidad”.

Los permisos para el desplazamiento en comunas en cuarentena se obtienen en el sitio web comisariavirtual.cl . Cada persona tiene derecho a obtener dos permisos a la semana, considerándose la semana de lunes a domingo.

Canal 11