Sustancial aumento de llamadas a los fonos 1455 por Violencia contra la Mujer

Las llamadas se elevaron en un 53 por ciento, mientras que las denuncias en las Fiscalías y Tribunales de Familia de la zona disminuyeron entre marzo y abril.

Mientras el nivel de denuncias por el delito de violencia intrafamiliar en los tribunales de la región disminuyó levemente, las llamadas al fono de orientación del SernamEG 1455, destinado a prestar asesoría a mujeres que viven violencia, aumentaron un 53 por ciento, entre marzo y abril de este año.

“En estos tiempos donde las recomendaciones de las autoridades sanitarias son quedarse en casa para evitar el contagio con el coronavirus covid-19, las mujeres deben convivir por más tiempo con quienes las agreden y de este modo, este fono de fácil memorización se transforma en un canal para sentirse seguras, acompañadas y en los casos más extremos se trata de un instrumento que podría incluso salvar vidas”, afirmó la directora regional (s) del SernamEG, Celsa Carreño Espinoza.

Las cifras dadas a conocer por el programa de Violencia contra la Mujer (VCM) dan cuenta que en marzo de este año en la región llamaron al Fono 1455, 133 personas y en abril, las dos primeras semanas, 91. Mientras, al Fono Familia de Carabineros 149, durante igual periodo las llamadas alcanzaron un 119 por ciento.

“Desde que fue decretado el estado de excepción y toque de queda en nuestro país, nuestro Servicio se abocó a difundir por todos los medios, y en especial por las redes sociales de internet, los propósitos de este teléfono que es gratuito, que funciona las 24 horas del día y donde atienden profesionales expertos en violencia contra las mujeres, entregan orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir, dónde denunciar y si vives violencia en contexto de pareja te derivan directamente a un Centro de la Mujer, según su domicilio” agregó Carreño Espinoza.

Esta medida es complementaria a las atenciones que entregan SernamEG y los siete Centros de la Mujer ubicados en Molina, Talca, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes, con funcionamiento de manera presencial y remota para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia.

El encargado regional de la línea de atención en violencia de género contra las mujeres, Eduardo Valenzuela, detalló que la institución a nivel regional “está trabajando de manera presencial y remota en las mañanas y en las tardes, y en el Centro de la Mujer de Curicó por la cuarentena total por teléfono y correo electrónico, cumpliendo con la continuidad de los acompañamientos psicológicos, sociales y las atenciones legales, garantizando el acceso a la justicia”, dijo.

Las denuncias recibidas a través de las fiscalías y tribunales de familia de la zona, descendió entre marzo y abril en un 20 por ciento, reducción que en la primera quincena de abril bajó a un 40 por ciento.

Las autoridades del SernamEG recordaron además que están disponibles para responder consultas similares a las que entrega el 1455 el fono de la Policía de Investigaciones 134 y de la Fiscalía 600330000. ///

Canal 11