Último trimestre del año se espera retomar competencia escolar

10 mil niños, niñas y adolescentes maulinos esperan fecha para volver a competir. La pandemia por Covid-19 mantiene a la comunidad escolar en confinamiento. De haber competencias escolares, se harían una vez que vuelvan las clases presenciales.

El grupo etario de los escolares se encuentra desde el mes de marzo realizando cuarentena, a fin de evitar ser portadores del Covid-19.

            Los establecimientos educacionales se han mantenido cerrados, sin embargo, la Red-AFE Municipal (actividad física escolar), ha continuado trabajando en conjunto con el Mindep-IND en preparar la etapa comunal para el último trimestre del presente año, siempre y cuando se retorne a las clases presenciales.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, explicó “desde que se produjo el estado de catástrofe por la pandemia, el Mindep-IND ha estado trabajando estos con reuniones virtuales con los encargados de los departamentos extraescolares y supervisores provinciales a cargo de la red escolar en las 30 comunas de nuestra región, a fin de coordinar la posible vuelta a las competencias para lo que resta de este 2020. Estamos expectantes a que se levante el estado de excepción constitucional por catástrofe que nos permita realizar nuestras actividades en alianza como Mindep-IND con el Ministerio de Educación, Municipios y Corporaciones Municipales de Deportes. También los gestores del IND han organizado inducciones a nivel de la red relacionada a la plataforma SIGI, en donde se ingresan los deportistas, a fin de cumplir con las metas establecidas como región”, dijo la autoridad del deporte regional.

             Dicha Red-AFE Municipal es considerada fundamental en la organización de las competencias deportivas escolares.

En las reuniones  virtuales se ha analizado el cronograma de actividades realizadas el año pasado y se han dado a conocer las orientaciones de las competencias escolares 2020.

Sin embargo, el nivel central confirmó la suspensión de las finales nacionales sub-14 y juveniles como también el Sudamericano Escolar sub-14 que tenía como sede a Brasil, por efectos del Coronavirus.

De tal modo, cómo se vaya dando esta pandemia a nivel nacional, y en la eventualidad que se retome una cierta normalidad y clases presenciales para el último trimestre escolar, se espera la participación a nivel  comunal de unos diez mil escolares en las 30 comunas maulinas

En la categoría sub-14 se consideran los deportes ajedrez, atletismo convencional y adaptado, balonmano, judo, básquetbol, ciclismo, futsal, fútbol, natación, tenis de mesa y vóleibol, entre otros.

Por su parte en el nivel juvenil, se distribuirán en las disciplinas de atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol, futsal, natación, tenis de mesa, vóleibol damas y varones.

Canal 11