Trabajo coordinado permitió importante reducción de movilidad en Curicó durante primera semana de cuarentena

  • Alcalde Javier Muñoz dijo que comunidad curicana ha respondido. Sin embargo llamó a no bajar los brazos y a continuar dando la lucha a esta pandemia. Carabineros detuvo a 46 personas por no portar permisos de desplazamiento.

Al cumplirse una semana desde el inicio de la cuarentena en el radio urbano de Curicó, autoridades destacaron la importante reducción de movilidad experimentada en la ciudad, aspecto relevante toda vez que dicha medida restrictiva que se inició el 19 de junio y se extenderá hasta el 3 de julio, pretende contribuir a disminuir la propagación del coronavirus y frenar su progresión en la comuna.

Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz Riquelme destacó que se ha hecho un trabajo muy coordinado, que  ha permitido tener un despliegue territorial e instalar en la comunidad lo importante que es resguardarse. “Hemos logrado reducir importantemente la movilidad dentro de la ciudad y eso es lo que nos puede ayudar que esta cuarentena sea lo más breve posible comparativamente con otras ciudades de la región Metropolitana que llevan más de tres meses en cuarentena. Si nosotros logramos, a diferencia de lo que pasó en Santiago, tener este nivel de efectividad en la cuarentena, vamos a lograr doblegar esta curva de la pandemia. Dios quiera que esto se mantenga así, hasta este momento creo que la comunidad curicana ha respondido a esta necesidad y esperamos que en los próximos días se mantenga de la misma forma”.

En relación a ello, el Comandante de la Unidad fundamental de Orden Público de la Comuna de Curicó, Capitán de Ejército Claudio Morales Valdés, señaló que  en general los curicanos se han portado bien, han entendido el mensaje del jefe de la Defensa Nacional, de las autoridades de gobierno y de la alcaldía. “El comportamiento ha ido mejorando, el primer día diez detenidos y a lo largo de los días hemos ido bajando la cantidad de detenidos, ayer tuvimos solamente dos… así que en general la gente ha ido entendiendo que tiene que salir menos al centro y también se ha dado cuenta que tiene que aprovechar los dos permisos”.

Por su parte, el comisario de la 1° comisaría de Carabineros de Curicó, mayor Emerson Carrasco, señaló que su institución ha estado realizando apoyo para los controles preventivos al ingreso de la ciudad en conjunto con personal municipal y del Ejército, con la finalidad de controlar a quienes ingresen al plano urbano con sus respectivos permisos y reducir el movimiento de personas en la comuna. “Desde el día sábado hasta las 22 horas del día de ayer se han registrado 46 detenidos por infracción al código sanitario, que corresponde a gente que no porta su permiso para salir de su domicilio”.

Al respecto, el Subprefecto de la Policía de Investigaciones de Curicó, Ricardo Castro, dijo que se ha realizado un importante trabajo coordinado orientado a que las personas respeten la cuarentena, lo que contribuirá a evitar nuevos contagios y permitirá en un corto plazo “tomar nuestras labores habituales y no tener que estar distrayendo a funcionarios policiales en funciones distintas a la que nos corresponde”.

En relación al tema, el Director de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, señaló que “estamos haciendo fiscalizaciones exhaustivas, estamos apoyando las barreras sanitarias en este caso al Ejército de Chile y Carabineros y también estamos fiscalizando el comercio esencial para que siga funcionado, sin dejar de lado las normativas vigentes como la ordenanza que establece el uso obligatorio de la mascarilla en vía pública”.

Las autoridades insistieron en que las personas que tienen la necesidad urgente de salir de su domicilio, lo hagan portando el permiso que se obtiene en el sitio web comisariavirtual.cl Recomendaron no concurrir a la prefectura Curicó para hacer este trámite por los riesgos de aumento de contagios que se pueden producir.

Canal 11