Fuerte terremoto sacudió el sur de México y emiten alerta de tsunami

Un fuerte sismo de magnitud 7,4 sacudió a México, este martes a las 11:29 (hora de Chile), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), generando también una alerta de tsunami para Centroamérica.

El sismo ocurrió 9 kilómetros al oeste de El Coyul en la costa del Pacífico en México y una profundidad de 33 kilómetros.

Estados Unidos emitió el martes una alerta de tsunami para las costas del sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Olas peligrosas” de hasta tres metros de alto pueden golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto, advirtió el Sistema estadounidense de alerta de tsunamis, que forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, el centro de Protección Civil de México indicó que se esperan variaciones en anómalas de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

“No tenemos al momento ningún daño reportado de manera preliminar. Algunas instituciones continúan haciendo evaluación de su infraestructura prioritaria”, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, David León, en entrevista con la cadena Milenio.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló poco antes en Twitter que se activaron protocolos de seguridad “para monitorear las calles y mantener protegida a la población”.

De momento, las autoridades mexicanas han informado sobre 1 víctimas fatal y daños menores en infraestructura.

Canal 11