Subsecretaria Daza inaugura cuarta residencia sanitaria en Curicó

En una visita por la región del Maule, la subsecretaria de salud, Paula Daza, inauguró la cuarta residencia sanitaria en Curicó. Se trata del Hotel Comercio, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, el cual cuenta con 140 camas, dando cobertura a 80 personas con covid-19. El gobernador provincial, Roberto González Olave, valoró la apertura de esta nueva residencia “Con la apertura de esta cuarta residencia sanitaria, y el comienzo de la cuarentena, se busca disminuir la curva de contagios de coronavirus, y con ello proteger la salud y la vida de los curicanos”. En el Maule, hay 10 residencias sanitarias, con una cobertura cercana a las 400 camas.

En el recorrido por el Hotel Comercio, la subsecretaria Daza, estuvo acompañada del gobernador de la provincia, Roberto González; intendente (s) Felipe Donoso; SEREMI de salud Maule, Marlenne Durán; director del servicio de salud Maule, Dr. Luis Jaime y alcalde de Curicó, Javier Muñoz, donde supervisaron las instalaciones que albergará a personas que no tengan donde realizar cuarentena por covid positivo. 

Las residencias sanitarias son para personas sospechosas o confirmadas con COVID-19 que deben cumplir con cuarentena y que no pueden realizarla en su hogar. Los recintos buscan ayudar a disminuir la transmisión del virus y poder identificar rápidamente aparición de síntomas.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, dijo que “hoy día sabemos que estamos frente a un virus que es muy, muy, contagioso, y las personas deben mantenerse aisladas de su comunidad, para no seguir infectando a otros. Es por eso, que las residencias sanitarias como estas, que estamos inaugurando hoy día acá en Curicó, son lugares fundamentales para poder aislar a personas que no pueden hacer un aislamiento seguro en sus casas. Finalmente, quiero hacer un llamado a todos los curicanos, hoy día entran en cuarentena; una medida durísima, estricta, que significa que las personas tienen que quedarse en sus casas. Hacemos un llamado a todos los curicanos que respeten esta medida, porque en la medida que la respeten, que disminuyan la movilidad y que no salgan de sus casas, van a poder contener el coronavirus y esta cuarentena va a durar menos de lo deseado”, afirmó Daza.

Estas residencias cuentan con habitaciones individuales para los pacientes, baño privado, servicio de alimentación y cuidados de salud. La estadía en estos recintos es breve y sin costos para la persona o su grupo familiar. Tras el fin de la cuarentena, sus usuarios retornan a sus respectivos domicilios. Actualmente en la región hay 10 residencias sanitarias, con una cobertura cercana a las 400 camas.

“Con el inicio de esta cuarentena, debemos insistir en que disminuir la movilidad es fundamental para reducir la diseminación del virus y obviamente para evitar que este siga avanzando. Queremos hacer un llamado a la voluntad de las personas, a la razón, para que contribuyan en este punto tan importante que como ya dije, evitar la diseminación viral. El tiempo que dure la cuarentena, va a depender únicamente del comportamiento que tengamos todos, y confío en que los curicanos van a respetar las medidas sanitarias, y juntos le ganemos la batalla al coronavirus”, señaló el gobernador Roberto González.

A estas residencias pueden ingresar casos sospechosos y casos confirmados sin criterios de hospitalización de COVID 19, que no cuenten con las condiciones para resguardar cuarentena indicada en su domicilio o que se resistan a mantenerla.

“Estamos inaugurando la décima Residencia Sanitaria en el Maule, con lo cual tendremos una capacidad de más de 550 camas en la región, y todas cuentan con personal de salud capacitado para atender a los pacientes positivos que no poseen un lugar para realizar la cuarentena” manifestó el Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime.

En cuanto a las 10 Residencias Sanitarias habilitadas en la Región, éstas corresponden a Hotel Cienfuegos (31 habitaciones), Hotel Insigne (14 habitaciones), Hotel Alto Seminario (24 habitaciones), San Alberto Hurtado Vilches (24 habitaciones) y Eco Hotel (78 habitaciones) en Talca; Ex Seminario en Rauquén (25 habitaciones), Hotel Raíces (24 habitaciones), Hotel Palmas Express (29 habitaciones) y Hotel Comercio (70 habitaciones) en Curicó y Hotel Santa María (22 habitaciones) en Linares

Canal 11