Torneos internacionales para el ciclismo maulino sufren suspensión

La pandemia obligó a cancelar los Campeonatos Panamericanos en Ruta y Pista, en categorías juvenil y adulto y los Juegos Bolivarianos. También se suspendió el Campeonato Nacional en Ruta. Mindep-IND en la región del Maule invierte 20 millones 600 mil pesos anuales en este deporte y 147 millones en el Programa Promesas Chile.

Debido a la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo, el ciclismo también ha tenido que concentrar sus entrenamientos a distancia, aunque basado estrictamente en lo físico.

Un ciclista necesita entrenar en superficie, pero las circunstancias no lo permiten, por lo cual los Campeonatos Nacionales del calendario anual, han sido cancelados.

En Curicó, trabaja el equipo de pedaleros del Programa “Promesas Chile” que es financiado y ejecutado por el Mindep-IND y cuya última gran actuación fue en el Campeonato Nacional de Pista de Peñalolén 2018 donde lograron 6 medallas de Oro, 4 medallas de Plata y 5 medallas de Bronce, demostrando el alto nivel individual.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez  manifestó “nuestros ciclistas siempre han destacado por sus altos rendimientos, consecuencia de una muy buena y exigente preparación. Sin embargo, este año por efectos de la pandemia, los principales torneos como son los Nacionales de Ruta y Pista se han visto suspendidos. Ellos continúan entrenando en sus casas con pautas que les envían sus técnicos, pero el hecho de que se hayan anulado las principales competencias para este 2020, nuestros deportistas ya  piensan con miras al próximo año. Como Mindep – IND para la región del Maule se invierten 20 millones 600 mil pesos en pago del recurso humano, bienes y servicios en este deporte y 147 millones de pesos anuales en el Programa Promesas Chile”, subrayó la autoridad del deporte regional.

Hoy el equipo de ciclismo juvenil está trabajando con 10 deportistas: Anany Muñoz Ramos, Ángel Oyarce Bahamondes, Josefa Aguilera Moraga, Javier Venegas Barra (paraciclismo), Carlos Rodríguez González, Sofía Mires Retamales, Alonso Muñoz Ramos, Felipe Lizama Moraga, Dyland Mellado Pavez y José Castro.

Para el DT del nivel avanzado, Claudio Muñoz “la pandemia nos afectó en todo. Planificación, calendario de competencias, desarrollo físico, técnico y emocional de nuestros deportistas. Ahora, más que disfrutar de la actividad, se encuentran confinados en sus casas, utilizando un rodillo tratando de compaginar la actividad con el colegio y todo lo que conlleva el hecho de estar encerrados”, expresó.

Más adelante, expuso “nosotros como disciplina venimos arrastrando desde el año pasado serios problemas federativos, más la crisis social, lo que impidió que se desarrollara el Campeonato Nacional de Pista en 2019, evento fundamental con que cerramos cada temporada. Este año, sumado lo anterior, que aún no se soluciona, más la pandemia, no tuvimos Campeonato Nacional de Ruta, evento considerado fundamental del primer semestre. Tampoco tendremos los eventos internacionales, vale decir, Campeonato Panamericano de Ciclismo en pista y ruta, tanto para la categoría juvenil como adulto. A esto hay que sumar los Juegos Bolivarianos de la Juventud y los Juegos Binacionales de la Integración Andina. Dudo que se pueda realizar el Campeonato Nacional de Pista, es decir, ninguna competencia de interés se pudo realizar este año”, acotó.

Con relación a de qué manera este deporte se debe preparar para la detección de nuevos valores, cuando los principales torneos se cancelaron, el DT Claudio Muñoz indicó que “proyectar la preparación de los deportistas, es casi imposible. No sabemos cuándo podremos reanudar los entrenamientos y, por la logística del ciclismo, dudo que este año se pueda participar en alguna competencia. Lógicamente, todo esto afecta en el desarrollo de cada disciplina, no tan solo del ciclismo, ya que estamos todos en la misma situación. De aquí en adelante, habrá autorización para desarrollar actividades, más en nuestra disciplina que conlleva riesgo de accidente. Lo importante es que aunque no hayan competencias, podamos volver a entrenar con cierta normalidad y todo vuelva a su cauce en la medida de lo posible”.

  Del calendario anual, solo falta por conocer si se mantendrá o suspenderá el Campeonato Nacional en Pista que el año pasado no se pudo realizar debido al estallido social.

Canal 11