Sobre la cuarentena en Curicó urbano

La medida responde a la gran cantidad de contagios que presenta la comuna con el propósito de reducir la tasa de contagios, pero también como respuesta a la constante solicitud del alcalde Javier Muñoz.

El radio urbano de Curicó entrará este viernes en cuarentena preventiva, medida que fue adoptada este miércoles por el Ministerio de Salud, debido a la gran cantidad de contagios por coronavirus Covid-19 que presenta la comuna, que supera los 804 casos activos confirmados, casi 200 más que la capital regional.

Tendrá en primera instancia una vigencia de siete días y su prórroga será evaluada todas las semanas en base a cómo vaya evolucionando la curva de contagios en Curicó. Pero también, obedece a la solicitud constante petición que hizo el alcalde Javier Muñoz Riquelme junto a los otros alcaldes de la provincia.

“Creo que es una cuarentena que llega en un momento en que nos ha invitado a dialogar, a conversar y articularnos adecuadamente con los diferentes organismos públicos para poder enfrentar de buena forma este periodo.

¿Por qué se decretó cuarentena? fundamentalmente porque tenemos un alto número de contagios y ese alto número se da porque existe mucha movilidad de gente, sobre todo, en la zona céntrica de Curicó, por eso necesitamos una cuarentena efectiva y hacemos un llamado a la población a que sea responsable de resguardar lo que más podamos, de abstenernos de salir a los diferentes puntos de la ciudad” dijo Muñoz.

La Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, resaltó que “esta es una cuarentena territorial que prohíbe la libre circulación de las personas para evitar la trasmisión comunitaria y expansión del virus. (..) Lo importante acá es que las personas de Curicó entiendan que esta medida es la última a la que hubiésemos querido llegar, pero tuvo que ser necesario por varios factores. Si hacemos una cuarentena efectiva va a ser una semana o a lo máximo dos, pero si no hacemos la cuarentena efectiva, si seguimos saliendo y usamos los permisos de forma descriteriada, esta cuarentena se va a seguir extendiendo en el tiempo y no vamos a poder seguir con el objetivo que tenemos que es aplanar la curva y terminar con el aumento de casos en la comuna de Curicó”.

Según Durán hasta este miércoles, el 50 por ciento de los casos activos que tiene la región pertenece a Curicó y el mayor número de contagiados son personas jóvenes, sin embargo, ya hay un alto número de adultos mayores que se están contagiando.

CUARENTENA DIGNA /   Para tranquilidad de los curicanos, las autoridades manifestaron que la cadena de abastecimiento está asegurada por lo que no es necesario asistir desesperadamente a los supermercados o ferias libres.

“Lo que buscamos aquí es evitar el desplazamiento de la enfermedad. Evitar aglomeraciones y evitar lo que está sucediendo en este minuto en la ciudad, que no es necesario aglomerarse en los centros de abastecimientos, estos continúan prestando servicio. Las cadenas de distribución están aseguradas. Los supermercados se van a seguir abasteciendo durante la semana, van a seguir llegando productos, por eso el llamado es a comprar lo que sea necesario, no abalanzarse a los centros de abastecimientos porque eso puede generar nuevos brotes, que se esparza más la enfermedad. Esta medida no implica el desabastecimiento”, señaló Felipe Donoso, intendente subrogante.

El alcalde Javier Muñoz indicó que por parte de la municipalidad se seguirá entregando ayuda a las familias que están en estado de necesidad producto de la pandemia del Covid-19.

“Vamos a fortalecer todo lo que es la entrega de alimentos entregadas por el Gobierno como también la que entrega la Municipalidad y también se va asegurar el funcionamiento de las cocinas solidarias, de forma tal que las 5 mil personas que están recibiendo alimentos, lo sigan haciendo, a lo mejor lo vamos a tener que reforzar para poder llegar a más personas. Cuarentena efectiva, cuarentena digna”.

CUMPLIENTO DE LA CUARENTENA  /   El jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general de brigada, Hugo Lopresti Rojas, comentó que los controles comenzarán este jueves por la tarde para que no haya movilidad del virus en la comuna.

“Se van a establecer una serie de patrones de control que van a ser tantos fijos como móvil. Aquí no le va a servir el Waze, para decir que ahí hay una patrulla. La patrulla se va a mover, va a andar por distintas partes, va a controlar al peatón, al vehículo y a los que están en el vehículo. Si van a usar un permiso para salir a comprar, no lo hagan para ir a comprar el pan. Salgan una vez en la semana y compren todo lo que necesiten y el resto quédense en la casa. Va a ver un control bastante potente durante este periodo, día y noche”, dijo.

Por su parte, el Gobernador, Roberto González enfatizó que “aquí hay que cumplir las instrucciones, lo hemos conversado con el general, van a haber controles estrictos en esta cuarentena. Mañana vamos a tener definido el radio urbano donde se va a ceñir lo que ha señalado el ministro a nivel nacional. Y el trabajo coordinado junto al municipio y otros servicios de la gobernación, si hacemos caso a las instrucciones que también nos ha dado la autoridad sanitaria, vamos a lograr que esta cuarentena no se prolongue y disminuir la cantidad de contagios y la cantidad de personas afectadas producto de esta pandemia.

LLAMADO A EMPRESAS  /    Debido al aumento del número de cesantes en la comuna, el alcalde Javier Muñoz hizo un llamado público al sector privado a solidarizar con sus trabajadores.

“Aquí todos debemos hacer un esfuerzo. Esta pandemia no la vamos a lograr vencer si no ponemos todos algo de nuestra parte y en ese sentido hacer un llamado al mundo empresarial a ser más solidarios y ser corresponsables con el país, porque la idea que no se muera nadie por tema de salud, pero tampoco que no se muera nadie por hambre y en eso todos debemos aportar con un granito de arena. Llamamos a todos a la corresponsabilidad, sean sociales y económicos del país y de esta comuna para enfrentar este momento histórico en la ciudad de Curicó”.

El jefe comunal reiteró que el tiempo que dure dependerá únicamente de todos los curicanos. “En la medida que nos resguardemos, que cumplamos con esta medida, esto va a durar el menor tiempo posible, pero eso depende de cada uno de nosotros, no solo de las autoridades, sino de todos los ciudadanos. Hacemos un llamado a asumir esta cuarentena con la mayor responsabilidad posible”.

Canal 11