Investigan a gendarme por presunto abuso sexual a mujer que visitaba a pololo en la cárcel

La fiscalía local de esta ciudad inició las diligencias investigativas en torno a la denuncia interpuesta por una joven de 24 años de edad, quien acusó que mientras acudía de visita a ver a su pololo -interno del centro de cumplimiento penitenciario de Curicó- fue presuntamente acosada y abusada por uno de los gendarmes del centro penal, que le ofreció beneficios para el recluso, a cambio de favores sexuales.

La compleja situación se generó el jueves de la semana pasada, luego que la mujer se trasladara desde Rancagua, donde posee domicilio, hasta la cárcel local, centro este último en que su pololo se encuentra recluido. Allí este interno desarrolla algunas actividades laborales que son comercializadas en el exterior, por lo que requería que le efectuasen la tramitación, para recibir los pagos por sus trabajos.

La denunciante, una vez en el centro penal local, para entregar documentación y los dineros fue recibida y llevada a una oficina por uno de los gendarmes de turno. Fue en esta instancia en que el uniformado manifestó tener acceso al sistema a través de cual disponer algunos beneficios para el interno, ante lo cual mujer consultó sobre el costo del trámite, recibiendo como respuesta “Esto te va costar un poco caro”.

Según agregó la joven ante la Policía de Investigaciones- el guardia se habría abalanzado sobre ella, la besó a la fuerza, efectuado además tocaciones, ante lo cual determinó irse lo antes posible del centro reclusorio para regresar a Rancagua, donde puso la denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI) de esa ciudad. De allí los antecedentes regresaron a Curicó y pasaron ante el Ministerio Público de esta ciudad.

El fiscal regional Julio Contardo indicó que “se trata de una situación que está siendo investigada por la fiscal Carmen Manríquez, especialista en la investigación de delitos sexuales, y quien dispuso diligencias a realizar por las brigadas especializadas de la PDI, en Rancagua como en Curicó, y en ese contexto ya se incautaron diversos antecedentes relevantes desde la unidad penal, donde presuntamente habrían ocurrido los hechos denunciados”.

En tanto, el abogado Carlos Rosas,  del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en la región del Maule, indicó que se dispuso el apoyo psicológico, social y legal para la denunciante, a través del centro de apoyo a víctimas de Rancagua, añadiendo que “ya nos entrevistamos con la afectada, quien narró los hechos, con la intención -según dijo la víctima- que se haga justicia y que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones”.

Lo anterior fue corroborado por la Seremi del Servicio Nacional de la Mujer y equidad de género, Andrea Obrador, indicó que se le está entregando todo el apoyo a la joven denunciante, luego que denunciara “ haber sido abusada por un funcionario de gendarmería, mientras visitaba y realizaba algunos trámites para su pololo privado de libertad”.

La Dirección Regional de Gendarmería, confirmó ayer “la denuncia por acoso sexual, contra un funcionario del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, -añadiendo- que La denunciante es una mujer que tiene a su pareja recluida en este CCP, quien asegura que mientras le dejaba un dinero, que obtuvo producto de la venta de unos productos que dicho interno elabora, a través del área laboral, fue abusada por el funcionario a cargo de recibir este dinero”, indica el comunicado de la institución.

El Director Regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza Guajardo, dijo que se está colaborando con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, para que se realice de forma expedita esta investigación, precisando que tras la denuncia “se dispuso una investigación sumaria interna y mientras ésta se realice, el funcionario permanecerá fuera de su puesto de trabajo”, afirma el comunicado institucional.

Fuente: www.musicaynoticias.cl

Canal 11