Intendente del Maule Pablo Milad rindió cuenta pública gestión 2019 en modalidad virtual

Debido a la crisis sanitaria que vive nuestro país por la pandemia del coronavirus, es que el Intendente Pablo Milad, rindió su cuenta gestión 2019 a través de la plataforma streaming de Facebook de Intendencia Maule.

Con respecto a los principales ejes del año pasado, la máxima autoridad regional destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno para combatir la sequía que afecta al Maule desde hace varios años. En ese sentido, resaltó un ambicioso plan de embalses para la región. También se realizó un convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional y se ejecutaron programas para los agricultores afectados por el déficit hídrico.

Otro hito relevante que marcó la gestión pasada fue la pavimentación de 183 kilómetros de caminos básicos, por un monto de 19 mil millones de pesos. “Esos vecinos nunca más tendrán que transitar por caminos llenos de polvo en el verano, ni con lodo originado por la lluvia de invierno”, puntualizó el Jefe Regional.

En abril pasado se firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas por 38 mil millones de pesos para 46 nuevos proyectos de Agua Potable Rural (APR) que beneficiarán a más de 13 mil familias de sectores rurales de las cuatro provincias de la región.

Salud y Vivienda

La salud de los maulinos es una prioridad para el Gobierno y por eso se invirtieron 75 mil millones de pesos en equipamiento para el Hospital Regional de Talca, se avanzó en el Hospital de Curicó, de Linares y se comenzará con la construcción de los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral.

Por otro lado, se trabajó fuertemente para priorizar las soluciones habitacionales y que todas las familias maulinas tengan acceso a una casa digna. En ese sentido se invirtieron más de tres millones 511 unidades de fomento y “durante los años 2020 y 2021 vamos a continuar impulsando soluciones habitacionales para alrededor de 13 mil 454 familias a través de subsidios”, puntualizó Milad.

Durante la cuenta pública la máxima autoridad regional aprovechó de destacar el trabajo que se ha realizado en conjunto con todas las autoridades regionales, parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, concejales y todo el equipo de Gobierno para desarrollar a la región y en la actualidad para enfrentar la crisis sanitaria y económica que se ha desarrollado por la pandemia del coronavirus en nuestra región.

Crisis social y sanitaria

Durante el año 2019 El Maule, y Chile, venían con un gran crecimiento económico, pero, en octubre pasado y tras la crisis social se produjo una contracción económica relevante que se ha visto acentuada con la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el Gobierno ha trabajado fuertemente para aminorar estas consecuencias a través de un Plan Económico de Emergencia y el Plan de Protección Social para las Familias Chilenas y durante los últimos 3 meses se ha construido una Red de Protección Social que incluye: dos planes económicos y sociales para enfrentar la emergencia que involucran más de US$ 17 mil millones y representan cerca del 7% del PIB.

Reacciones

El Senador Juan Antonio Coloma, se refirió a la cuenta pública entregada por el Intendente Milad. Destacó tres elementos, el primero fue el éxito de la región al haber sido la que más creció antes del estallido social; el segundo fue la capacidad con la que se enfrentó la crisis social y por último la pandemia

“Es una noticia en desarrollo, si bien yo quiero destacar, porque creo que se habla bien también a pesar de haber sido la primera región que tuvo un contagio, lo cierto es que uno mira los números y ve que en gran medida por el trabajo del Servicio de Salud del Maule y de quiénes tienen responsabilidad en esa materia, la región ha logrado contener esos índices de una manera comparativamente mejor que la inmensa mayoría de los otros lugares”. Indicó el Senador Coloma.

En tanto,el Senador Juan Castro, acotó “creo que se ha avanzado en varios temas el último año. Tal como lo señaló el intendente Milad, concuerdo en que es importante la pavimentación de caminos para nuestra región, la calidad de vida de las personas, y la construcción de APR, para mejorar el acceso a agua en los sectores rurales. La agricultura creo que es un tema que debemos trabajar en conjunto para lo que viene”.

Por otro lado, se refirió a la pandemia y dijo “todos sabemos que la emergencia sanitaria nos ha golpeado fuerte, en ese sentido, creo que el intendente ha mostrado un claro liderazgo y ha tomado decisiones correctas, las que han permitido que en el Maule, hasta ahora, el crecimiento de contagiados no se dispare tanto como en otros lados. Espero que el intendente y su equipo sigan haciendo las cosas bien, y por mi parte estaré disponible para aportar en todo lo que pueda”.

Canal 11