Autoridades inauguran dos nuevos albergues en Curicó para personas en situación de calle

El Gobernador provincial, Roberto González Olave, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, inauguraron dos nuevos albergues en la provincia de Curicó, para personas en situación de calle, llegando a cuatro, y al que se le sumarán dos más, que abrirán sus puertas durante este mes de mayo, todos (6) con capacidad para 20 personas y con la modalidad 24/7. 

La máxima autoridad provincial, valoró el trabajo que se ha realizado entre la gobernación y la Seremía de Desarrollo Social y Familia, para lograr la apertura de cuatro de seis albergues “Como gobernación, asumimos el compromiso de implementar los seis albergues destinados para la provincia de Curicó, llevamos 4 hasta el momento. Esperamos eso sí, que en los próximos días, tengamos los seis habilitados. Han sido semanas muy intensas de trabajo para conseguir abrir nuestro cuarto albergue que, sin duda, será un importante beneficio para las personas en situación de calle de nuestra provincia. Aquí podrán recibir un trato digno, donde se les otorgará alojamiento, alimentación, higiene, abrigo y una evaluación integral de salud” dijo el Gobernador, Roberto González Olave.

Cabe recordar, que el Plan Invierno de este año adelantó su inicio debido a la pandemia por Covid-19. Dicho plan es uno de los componentes del “Programa Noche Digna” del Ministerio de Desarrollo Social que brinda, de manera transitoria y en época de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios, para hacer frente a las precipitaciones, el frío y ahora, la pandemia.

Daniela Reyes, Coordinadora de Sistema de Protección Social, comentó que “Los albergues que hemos habilitado acá en la provincia, tendrán una capacidad máxima de 20 personas, con el fin de resguardar el distanciamiento social y, además, prevenir cualquier tipo de contagio. El catastro que tenemos nos da cuenta que en la provincia de Curicó, son alrededor de 361 personas las que se encentran en situación de calle, por lo mismo, es que se habilitarán seis albergues, de los cuales, cuatro ya se encuentran funcionando en su modalidad 24/7. Cada uno de los participantes, al momento de ingresar a los albergues, se les realizó el test PCR para detectar posible Covid-19 y se gestionaron las vacunas contra la influenza, asegurando que nuestros participantes estén protegidos y en resguardo ante la pandemia” puntualizó Reyes.

Cabe recordar, que en la provincia de Curicó se desarrollan tres dispositivos para ir en ayuda de las personas en situación de calle, uno de ellos es la Ruta Social, ejecutada por Carabineros de Chile, donde diariamente entregan alrededor de 50 raciones de alimentos, kits de higiene y abrigo. Una segunda instancia son los albergues, cuyo responsable es la Gobernación de Curicó, donde este año contará con la modalidad 24/7 y serán seis en su totalidad. Por último, se cuenta con la Ruta Médica para evaluación básica de salud de quienes no desean participar de los albergues y pernoctan en sus “rucos”. 

Finalmente, Injuv Maule junto a la Gobernación de Curicó, está realizando una campaña denominada “MauleTeAbriga” en ayuda a las personas en situación de calle, para recolectar ropa, zapatos, frazadas, sabanas y artículos de higiene personal,  la cual será recolectada en las dependencias de la Gobernación (Carmen #560, Curicó) para ir en ayuda de los participantes de los albergues.

Canal 11