Concejal de Doñihue investigada por PDI: «Es un amedrentamiento político y tengo todas las pruebas»

Pabla Ponce hace su defensa tras hacerse pública la investigación en su contra por presunta falsificación o uso malicioso de documentación pública.   La concejal de Doñihue, Pabla Ponce Valle, en conversación con diario El Tipógrafo, hizo sus descargos tras hacerse pública la investigación que pesa en su contra por un presunto delito de falsificación o uso malicioso de documentación pública.
Las diligencias instruidas por la Fiscalía Regional de O’Higgins a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua son a partir de una denuncia por su Registro Social de Hogares.    “Efectivamente hay una denuncia, se me va a llamar en su minuto a declarar, eso es efectivo”, reconoce Ponce. No obstante afirma que “yo me enteré por la prensa, a nosotros no nos ha llegado ninguna notificación ni de la Fiscalía ni de la PDI, de ningún ente de la Justicia”.
La concejal afirma con contundencia que “yo entiendo plenamente que cualquiera persona puede hacer una acusación ante la Fiscalía, culpando a alguien sea cierto o sea mentira, pero también creo que uno tiene derecho a réplica porque eso no significa que esto sea una causa, que yo sea culpable”.   Ponce basa su defensa, cuestionando el origen del documento filtrado y asegura que “nunca saque” el Registro Social de Hogares. “Es un documento privado, quien tiene acceso a ese documento solamente es la persona, en este caso yo, y gente que lo pueda sacar desde el municipio, Chile Atiende o el Ministerio de Desarrollo Social, con clave única en algunos casos o también con el RUT. O sea, no es transferible, nadie puede sacarlo».
“Me llama profundamente la atención que yo nunca he solicitado el Registro Social de Hogares», insiste. Luego cuestiona: «Además de eso, si salió en una publicación de Facebook anteriormente, alguien lo publicó: ¿cómo tuvieron ese Registro Social de Hogares? ¿De dónde viene?”.  Y punta a un integrante del concejo municipal de Doñihue. «La persona que está haciendo la denuncia es un concejal de la comuna, porque me lo dijeron en la PDI: Fernando Zamorano. El está diciendo que yo habría falsificado mi Registro Social de Hogares. ¿Cómo el concejal sabe que yo habría falsificado mi Registro Social de Hogares si él no tiene acceso?”.
El documento denunciado posiciona a la familia de la autoridad comunal entre el 41% y 50% más vulnerable del país, lo que la hace susceptibles de ayudas estatales, posibilidad que Ponce niega categóricamente: “Yo no he hecho uso de mi Registro Social de Hogares, si yo no lo he solicitado, si se filtró de alguna forma es de manera ilegal porque solo yo tengo acceso, entonces ¿quién me dice que eso no pudo haber sido falsificado, que la información que hay ahí está manipulada”  Pabla Ponce asegura que la denuncia hecha en Fiscalía y que se curso a la PDI es un amedrentamiento político a su labor fiscalizadora como concejal de la comuna de Doñihue.
“Gente del municipio ha hecho declaraciones en la radio comunitaria, esto se está usando para desprestigiarme políticamente porque este es un tema político desde mi punto de vista, se está diciendo que prácticamente yo ya estoy sentenciada”, señala Pabla Ponce, y agrega que “es muy extraño que todas estas publicaciones salgan cuando justamente llega un preinforme de la Contraloría de una acusación que yo hice en diciembre del 2018, aproximadamente, donde yo acuso al concejal Fernando Zamorano y a la concejala Macarena Fierro de percibir viáticos por un congreso del MURO’H donde no fueron”.
“Es un amedrentamiento político y tengo todas las pruebas”, sentencia la concejal que afirmó que cooperará voluntariamente con la investigación en su contra para aclarar la situación.
Por Danya Ríos

www.eltipografo.cl

Canal 11