“Hemos hecho sugerencias respecto a mejorar los protocolos”, sostuvo el defensor regional de O’Higgins, Claudio Aspe. El pasado viernes un interno del Complejo Penitenciario de Rancagua fue asesinado por otro recluso. Ahora, la Defensoría Penal Pública de O’Higgins se refirió a este hecho.
El defensor regional de O’Higgins, Claudio Aspe, sostuvo que «hemos hecho sugerencias respecto a mejorar los protocolos, sobre todo en aquellos recintos como en el que ocurrió este lamentable hecho».
Asimismo, agregó que en el mencionado recinto penitenciario «no sólo hay internos que están esperando audiencias, sino que también están los internos que deben recibir la entrevista de sus respectivos abogados, cuyas oficinas se ubican en el mismo sector. Nos parece importante que efectivamente se realicen las investigaciones por parte de la Fiscalía en orden de determinar la responsabilidad respecto de la muerte de esta persona».
«También nos parece importante que Gendarmería de Chile realice las investigaciones correspondientes, a fin de determinar si efectivamente se dio cumplimiento a los protocolos que rigen la seguridad o fueron incumplidos, estableciéndose las responsabilidades pertinentes», añadió. Finalmente, Aspe consignó que «como Defensoría vamos a continuar colaborando con Gendarmería en mejorar la seguridad, sobre todo cuando se trata de recintos donde además concurren normalmente defensores penales públicos a dar cumplimiento al mandato de mantener una entrevista directa y personal en privado con los representados. Este tiene que ser un lugar seguro que permita la realización de las entrevistas».