Expertos advierten que el actual brote de gripe aviar en EE.UU. es «100 veces peor que el de Covid”

El reciente brote de gripe aviar, específicamente del tipo A H5N1, surgido en Estados Unidos ha despertado preocupación entre los científicos de ese país. Los hombres de ciencia, advierten que el impacto de este brote podría multiplicar por cien la devastación causada por la pandemia de Covid en suelo estadounidense.

 La cepa se identificó por primera vez en 1959 y se sabe que causa infecciones graves, a veces mortales, en personas que entran en contacto cercano con aves silvestres infectadas. Actualmente, la cepa H5N1 no se propaga fácilmente entre los humanos. Sin embargo, un caso reciente de un hombre en Texas que contrajo el virus, ha elevado los niveles de alerta dentro de la comunidad científica.

Este hecho genera alarma sobre la posibilidad de que esta cepa de gripe aviar mute y se vuelva más transmisible entre los humanos, lo que podría conducir a un aumento significativo de su impacto. Este es el segundo caso de este tipo de virus en Estados Unidos. En 2022 se reportó un caso en Colorado. Desde finales de 2021, se han detectado brotes de este virus en aves salvajes y de corral. Además se han confirmado casos en ganado vacuno de Nuevo México además de otros en Texas.

Fuente: www.publimicro.cl

Canal 11