“El sistema está al borde de una crisis mayor”, aseguraron este sábado, funcionarios de Gendarmería, quienes advirtieron un posible colapso debido al alto hacinamiento al interior de las cárceles del país. Según datos de la institución, si para ese momento el país contaba con 38.297 personas encarceladas, en marzo de 2024 la cifra aumentó a 54.544 internos.
Asimismo, el director subrogante de Gendarmería, Víctor Provoste reveló en enero de este año que existen cerca de 1.600 bandas criminales dentro de las cárceles, de estas, al menos 600 estarían activas cometiendo delitos. Además, la tasa de ocupación penitenciaria en el país alcanzó un 129%. Además, 16 cárceles superan el 200% por ciento de su capacidad, mientras que el número de gendarmes no superan los 400 por cárcel. lo que avizora un 2024 más que complejo. El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penintenciarios, (ANFUP) Benito Saravia, apunto a la llegada de delincuentes extranjeros como elemento crucial del problema, asegurando que “ello ha complejizado el escenario carcelario actual”.
“Cuando estos reos cometen delitos en Chile ingresan a nuestro sistema sin el historial de su país de origen, tenemos que albergarlos en módulos de bajo compromiso delictual y se cruzan con los internos chilenos que sí son primerizos, generándose una escuela del delito”, explica.
Fuente: www.publimicro.cl