Según la fiscalía y la PID le habría dado pastillas de un fármaco que le podrían haber causado la muerte
Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Talca en contra de una mujer de 30 años que fue sindicada por la fiscalía, sobre la base de una investigación realizada por la PDI, como supuesta responsable de haber intentado asesinar a su propia hija, de apenas 4 años.
El fiscal de Talca, Mauricio Rodríguez, explicó que los hechos se remontan a horas de la mañana del lunes 25 de diciembre, cuando una mujer chilena, de 30 años, tomó la decisión de intoxicar a su hija de 4 con medicamentos mezclados con leche. Al ver que la niña comenzó a sentirse mal, la trasladó hasta el Hospital Regional de Talca, donde se aclararon todas las sospechas del equipo médico que diagnosticó lesiones menos graves por ingesta.
Si bien la mujer dijo a los médicos que a su hija le dolía la garganta y por ello le había dado remedios, horas más tarde ante la PDI confesó todo: intentó matarla para luego ella suicidarse, cosa que no ocurrió. Los hechos fueron recabados por Carabineros de la Tercera Comisaría, quienes dieron aviso a la Fiscalía de Flagrancia que ordenó a su vez diligencias a la Brigada de Homicidios.“Se trata del medicamento tramadol con paracetamol, que es un opiáceo y que en sobredosis o en cantidades grandes, puede provocar la muerte de la persona, sobre todo sumado al peso de la niña y la edad. Estamos frente al delito de parricidio en grado de tentado, porque no tenemos aún resultado el toxicológico de la niña para determinar cuál es la cantidad de tramadol que estaba en su sangre. El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por la necesidad de cautela», explicó el persecutor.
El persecutor agregó que «la imputada intentó suicidarse. Por lo tanto, el peligro de la seguridad de la víctima en este caso, estimamos que era evidente. El tribunal coincidió con nuestra calificación jurídica y grado de desarrollo y accedió a la prisión preventiva con un plazo de investigación de tres meses».El comisario de la BH, Christian Rozas, expresó que tras solicitud de la fiscalía se concurrió al centro hospitalario para comenzar con las diligencias.
“Los detectives constataron el estado de salud de la menor y a su vez entrevistaron al personal médico, quienes efectivamente señalaron que la víctima había ingerido bastante cantidad de algunos medicamentos. Fueron entrevistados algunos testigos y familiares, lo cual daba algunas señales de que esta ingesta había sido de manera intencionada, por lo cual se efectúan las coordinaciones con el fiscal de turno, quien instruyó tomar declaración de la madre de la menor en calidad de imputada, puesto que hasta en ese momento se encontraban algunos antecedentes en nuestro poder que señalaban que ella habría sido quien pudiese haber suministrado los medicamentos», sostuvo el jefe policial..«A la entrevista de esta persona, que se encontraba ya detenida por la vulneración de derechos de esta menor, ratificó que efectivamente le había dado una cantidad indeterminada de distintos medicamentos. Alude los motivos, los cuales son materia de la investigación, señalando que luego de haber realizado este hecho, decide llevarla al hospital y relatar lo que sucedió», sostuvo el comisario PDI.
El abogado, Sebastián Carrazana, de la Defensoría Penal Pública, cuestionó la existencia del delito y afirmó que la mujer se encuentra afectada por una depresión, por lo cual, afirmó que pedirá nuevas diligencias investigativas a la PDI. A su vez, anunció que apelará de la medida cautelar ante la Corte de Apelaciones de Talca, donde se revisarán sus fundamentos fácticos y legales, escuchando también a la parte acusadora.
Fuente: www.diariotalca.cl