Fiscalía logra condena para adulto y menor por participar en violento “tour” delictual

La Fiscalía logró condena para un adulto y un menor de edad, quienes protagonizaron un violento “tour delictual” el año pasado.

Se trata de 3 asaltos perpetrados el 14 de diciembre del año 2022 por un guardia y un menor, ambos domiciliados en Linares. En la madrugada de ese día, Felipe Aravena, de 25 años y P.I.U.M. de 14, se subieron al automóvil Nissan Sunny de propiedad de un tercero, para dirigirse por la Ruta 5 hacia el norte. La primera parada la hicieron alrededor de las 3:00 horas en Talca, llegando a la calle 8 Sur con 15 Oriente, donde abordaron a una persona que se aprestaba a abrir una panadería, lugar donde trabaja. En ese instante el delincuente adulto baja del automóvil y lo amenaza con un revólver calibre 32 para que le entregara sus pertenencias. Logrado el cometido, los imputados arrancaron, retomando viaje hacia el norte por la Ruta 5. Al llegar al paradero Camarico, en el kilómetro 222, se detuvieron alrededor de las 05:00 y asaltaron con el arma de fuego a un sujeto que esperaba locomoción. No conforme con ello, continuaron viaje, ingresando a la ciudad de Molina. En momentos en que una tercera persona esperaba también locomoción frente a la empresa Patagonia Fresh a las 6:40 horas, los autores de los delitos lo asaltaron con el mismo método, teniendo la víctima que entregar varias de sus especies. Sin embargo, el tour delictual culminaría minutos más tarde, tras ser interceptados y detenidos por Carabineros en la Avenida Quechereguas. Tras las declaraciones de las víctimas y reunidos todos los antecedentes, el fiscal adjunto de Talca, Paulo Rodríguez, presentó previo al juicio acusación por los delitos cometidos.

“Luego de 3 días de juicio, se decidió condenar a ambos imputados, tanto al adulto como el adolescente de 14 años, como autores de los delitos de robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego. En el caso del delito de robo con intimidación, fueron 3 los que se pudieron acreditar, uno cometido en la ciudad de Talca, otro en el sector de Camarico y el último en la comuna de Molina, todos ellos durante la misma madrugada. En este sentido, el tribunal decidió imponer al adolescente la pena única de 4 años, entendido que nuestra legislación para ese menor de 14 años establece como pena máxima, por cualquier tipo de delito y cualquier sea su número, la pena de 5 años. En el caso del adulto, se impuso una pena de 10 años y un día por los delitos de robo con intimidación, más una pena de 3 años y un día por el delito de porte ilegal de arma de fuego y en ese sentido va a tener que cumplir las penas de forma efectiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario que el tribunal determine”, explicó el fiscal.

En el caso del menor, éste deberá cumplir la condena bajo libertad asistida.

Canal 11