En prisión imputados adultos por utilizar «miguelitos» y un auto robado

Los hechos quedaron al descubierto en la madrugada del sábado pasado en Talca

Cerca de 700 «miguelitos», es decir, clavos doblados pegados con soldadura, junto a una cadena con los mismos clavos amarrados a dos neumáticos, fueron lanzados por una banda criminal la madrugada del pasado sábado en calle 11 Oriente, entre 1y 2 Sur de Talca.  El objetivo era cometer un robo a alguno de los locales comerciales de esa zona, lo que no logró llevarse a cabo a gracias a la acción de Carabineros alertados por cámaras de seguridad.

Un total de cuatro personas, dos adultos y dos menores, lograron ser detenidos siendo formalizados de cargos el medio día de este lunes ya que permanecían con detención ampliada.

Fueron entregados al Juzgado de Garantía de Talca el sábado pasado y objeto de ampliación de la detención por dos días, hasta este lunes. En paralelo, se abrió una investigación del caso fue encabezada por la Unidad de Análisis Criminal y alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule.

El fiscal jefe de esta unidad especializada, Francisco Soto, señaló que “se formaliza la investigación en contra de cuatro imputados, siendo formalizados por la receptación de un vehículo motorizado y por la tenencia de elementos asociados al delito de robo».

«Esto ocurrió el sábado cuatro de noviembre en donde un grupo indeterminado de sujetos en cuatro vehículos llegaron al sector céntrico de Talca, todos proveniente de la Región Metropolitana, donde premunidos de los llamados miguelitos y también usando cadenas, proceden a cortar la circulación de vehículos en calle 11 Oriente entre Uno y Dos Sur con la finalidad de cometer un robo», explicó Soto.

«La policía logra detenerlos y levantar del sitio del suceso las especies que fueron colocadas en la vía pública, que son cerca de 700 elementos metálicos punzantes llamados miguelitos y dos cadenas revestidas de este mismo elemento», añadió.

El fiscal detalló que «dos imputados mayores de edad quedaron en prisión preventiva, mientras que los menores de edad quedaron con medidas cautelares: vigilancia por parte de la autoridad respectiva y la prohibición de salir del país. Se fijó un plazo de investigación de cuatro meses a fin de que el Ministerio Público indague los hechos acontecidos y establecer qué otras personas participaron en este delito y cuál eran el objetivo de este ilícito”.

La fiscalía en forma inmediata dispuso que la Brigada de Robos de la PDI asuma la investigación y el ente persecutor dispuso para esta unidad diversas diligencias a fin de dar con el paradero del resto de la banda y además poder situarlos en otros hechos delictuales ocurridos en la región u otra zona del país.

A la audiencia se presentaron dos abogadas de la Defensoría Penal Pública que se opusieron a la medida cautelar solicitada por la fiscalía, especialmente, respecto de los menores de edad, siendo este último punto acogido por la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca.

Ahora, tras la decisión respecto a los imputados adultos, existe eun plazo de cinco días para presentar un recurso de apelación con la finalidad de que la Corte de Apelaciones de Talca revise la legalidad y fundamentos fácticos de la medida cautelar, escuchando también a la parte acusadora.

Fuente: www.diariotalca.cl

Canal 11