Hace una semana comenzaron las intensas lluvias que afectaron a más de seis regiones del país, donde la comuna de Licantén, en la región del Maule, fue una de las más perjudicadas. Un catastro realizado por el mismo municipio identificó a aproximadamente 1.400 hogares afectados.
Desde entonces, ARAUCO, con presencia en el sector desde hace más de 30 años con la planta Licancel, comenzó un importante despliegue para ayudar a las comunidades afectadas, y al mismo tiempo, identificar las necesidades de la comuna para aportar con soluciones de corto y mediano plazo.
La emergencia dejó inutilizables dos puntos indispensables para cualquier comunidad: la comisaría y el hospital. En relación a esto último, a petición de la ministra de Salud Ximena Aguilera, la compañía habilitó dos terrenos para instalar un hospital de campaña y otro modular. Además, se entregó una vivienda a Carabineros para ser utilizada como cuartel.
Mauricio Leiva, gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO destacó que “la experiencia demuestra que cuando enfrentamos este tipo de catástrofes -como la de 2010 con el terremoto y la de 2017 con los incendios forestales- recuperar la infraestructura pública es complejo. Por esa misma razón decidimos poner a disposición los terrenos para la instalación de los dos hospitales, uno de emergencia que está actualmente en funcionamiento y otro modular que está próximo a implementarse, que sabemos que serán de mucha ayuda”.
Junto a esto, más de 100 personas relacionadas con la compañía han ayudado activamente en labores de limpieza de calles, viviendas y también en recintos como colegios. La ayuda también ha contemplado diversas maquinarias, camiones aljibe y dos camiones de alto vacío que han ayudado a drenar el barro acumulado en las calles.
Trabajo preventivo de largo plazo / Más allá de los trabajos que se encuentran realizando en la actualidad, desde ARAUCO sostuvieron la importancia de impulsar acciones preventivas de largo plazo. “Lo que aquí se requiere es una planificación urbana integral con mecanismos de prevención e inversión en infraestructura que ayude a evitar este tipo de situaciones, tal y como se hizo para el plan PRES Constitución”, dijo Leiva, en referencia al plan de recuperación que impulsó la compañía junto al Municipio de Constitución y el Gobierno tras el terremoto del 2010, el cual consideró una inversión de más de 60 mil millones a través de una alianza público – privada.
El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, destacó el importante trabajo asociativo que se ha logrado en estos cinco días desde que se comenzó a trabajar en superar la emergencia, y que ha permitido transmitir a los vecinos que esto se está ordenando. “Agradezco infinitamente el trabajo que se ha hecho con ARAUCO, que nos ha facilitado camiones y sus brigadas. Es importante que la gente no vea escombros en la calle y eso lo estamos logrando gracias a este trabajo conjunto”, recalcó.
Apoyo inmediato / Como parte de la ayuda desplegada apenas se registraron las primeras inundaciones, ARAUCO desplegó sus brigadas forestales y empresas contratistas, con más de 100 personas que han trabajado activamente en labores de limpieza de calles, viviendas, así como el hospital, colegios, cuartel de Carabineros y la parroquia, entre otros.
De igual forma, se dispusieron 23 camiones aljibe, 5 camiones tolva, 4 retroexcavadoras, 3 hidrolavadoras y 2 camiones de alto vacío, con una moderna tecnología de succión inversa y una capacidad de 15 m3, que ha resultado fundamental para el trabajo de drenado del barro que se ha acumulado en las calles y viviendas.