La parlamentaria había solicitado la medida, para analizar caso a caso los contratos a fin de detectar cualquier tipo de irregularidades. En una caja de pandora se ha convertido para las diversas reparticiones públicas, fundaciones y ONG, el caso de la Fundación Democracia Viva. Hoy la Contraloría General de la República, dio a conocer su decisión de instruir a todas las Contralorías Regionales, para congelar cualquier toma de razón de todos los contratos entre fundaciones y ONG’s con instituciones estatales.
Al respecto, la diputada por Antofagasta, Yovana Ahumada, indicó que “Respaldo plenamente la medida instruida desde la Contraloría General. Es justamente lo que nosotros estábamos pidiendo, congelar los contratos con todas las fundaciones y ONGs del país, que tengan vínculos con el Estado, para que estos sean analizados caso a caso y así detectar y sancionar cualquier tipo de irregularidades que estas arrojen. Esa es la labor que nosotros esperamos del Controlar Bermúdez, que permanentemente instruya a sus equipos en mejorar la fiscalización de los recursos públicos, para que este tipo de delitos no se sigan cometiendo”.
Para la parlamentaria del movimiento Avancemos Chile, se hacen más necesarias que nunca dar señales de transparencia, para que sigan trabajando aquellas fundaciones y ONG, que por mucho tiempo se han dedicado a trabajar por el bien común. “Creo que aquellas organizaciones que por años han hecho bien su labor, deben seguir trabajando junto al Estado, no así quienes vieron en estas fundaciones una caja recaudadora. Basta ya, de lucrar con los dineros de todos los chilenos. Los culpables deben ser llevados ante la justicia, caiga quien caiga, agregó.
La diputada Ahumada, además fue enfática en reafirmar la voluntad de trabajar junto a los diputados, Víctor Pino y Enrique Lee, en apoyar todos aquellos proyectos que ayuden a mejorar la eficiencia y eficacia del Estado, a través de un pacto con otros parlamentarios de diversos sectores políticos, manifestando que “el país no puede seguir esperando por rencillas y diferencias que claramente no conducen a nada. Por el bien de la ciudadanía, debemos trabajar en función de la transparencia, la correcta utilización de los recursos y que éstos lleguen a las personas que realmente lo necesitan”.