Curicó avanza en diversidad y equidad de género

En el teatro provincial municipal Asociación para la Alteridad realizó seminario sobre el tránsito, intervención y acompañamiento en la afirmación de sus identidades. Alcalde Javier Muñoz renovó compromiso de creación de la oficina de la diversidad.

Las transformaciones sociales, el reconocimiento y la valoración de la identidad de género, toman cada vez más fuerza en nuestra comuna. Es por esto que la Asociación para la Alteridad, llevó a cabo un seminario llamado “Transitar en el Maule: Experiencia de intervención y acompañamiento de niños y niñas junto a sus familias en la afirmación de sus identidades”, financiado con fondos del programa Vivir Mejor del MIDESO. El seminario fue encabezado por la Asociación, el Alcalde Javier Muñoz, la SEREMI de la mujer Claudia Morales, el director provincial de educación Rodrigo Castro, director comunal de salud Nelson Gutierrez, DIDECO pilar Contardo, entre otras autoridades.

En la apertura del seminario, el alcalde Javier Muñoz valoró el trabajo realizado por la Asociación y los instó a seguir trabajando juntos para aportar en la creación de la oficina municipal de la diversidad y equidad de género, que se conformará a partir de este año en el municipio.

“Queremos agradecer a la asociación para la alteridad que reúne a varios profesionales, especialmente trabajadores sociales que ha trabajado la temática de inclusión, que bajo la perspectiva de la sociedad, donde nos han educado muy tradicionalmente y tenemos poca apertura a los cambios y transformaciones  y al reconocer las realidades que estamos enfrentando creo que están haciendo una muy buena labor. Queremos que sean socios estratégicos nuestros, de ser parte de la nueva oficina de diversidad y género que instalaremos en la municipalidad para articular las acciones que tenemos que hacer en esta manera y eso no lo vamos a lograr solo, sino que necesitamos instituciones como esta para que nos ayuden a trabajar con la comunidad.

Lorena Pérez Guzmán, Presidenta de la Asociación para la Alteridad, comentó el trabajo realizado durante seis meses, que culmina con cuatro seminarios en la región del Maule.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora en términos personales y profesionales, donde las familias nos han abierto su experiencia de vida de manera muy natural y entregada. Además hemos trabajado con las redes, en particular con el CESFAM Miguel Angel Arenas de manera muy coordinada, ellos nos derivan casos o a la inversa para hacer más expedita la atención y después llegar a los hospitales con la SEREMIA de la mujer y Equidad de Género”.

Los principales nudos críticos están en salud, educación y justicia. El año pasado se asignaron recursos del Gobierno regional y este año realizarán un diagnóstico en la región del Maule sobre la realidad de las familias y jóvenes trans y en mayo mostraran los resultados a las autoridades para mejorar la política pública y que los recursos se puedan encauzar de la mujer manera.

“Sentimos que es muy importante visibilizar a la comunidad LGTBQ+ en Curicó, no es lo mismo ser disidencia en Curicó que en Santiago, así que mientras más instituciones lo visibilicen será más enriquecedor para las familias”, explicó.

Por su parte Rene Saez, director del CESFAM Miguel Angel Arenas, valoró la experiencia de trabajo logrado en los últimos años con la asociación.

“Hicimos un convenio junto con la dirección comunal de salud y el alcalde, donde nuestro CESFAM se comprometió a avanzar no solo en lo simbólico sino también en el tema práctico. En temas relacionados con equidad de género y en particular con la comunidad trans y aquellos pacientes que requieren de acompañamiento, como por ejemplo llamarlos por su nombre social y una vía directa para la derivación con la asociación para la alteridad”.

Agradeció la disposición que ha tenido la asociación que siempre acompañó a los pacientes derivados por el CESFAM. “esperamos a futuro nosotros tener las herramientas suficientes para apoyar no solo a los pacientes sino también a sus familias, ya que esto es un tránsito de todos quienes la rodean”.

Canal 11