Feria Otaku Gamer de Romeral arrasa en convocatoria y anuncian nueva edición del evento

Éxito total. Desde diferentes comunas de la región llegaron a disfrutar de una tarde de baile y videojuegos.

Con un público de diferentes edades y de distintos lugares de la región, el pasado viernes se desarrolló la primera Feria Otaku Gamer organizada por el municipio de Romeral, instancia que estuvo cargada de k-pop, cosplayers y videojuegos. El encuentro fue pensado como una instancia para poner en valor el derecho a la recreación de los niños, niñas y adolescentes, y resultó ser una jornada tan exitosa, que los organizadores -aunque no anunciaron fecha- se comprometieron a realizar una segunda versión de la feria.

Gracias al trabajo interdepartamental entre la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), Daem y las corporaciones de Cultura y Deportes del Municipio local, personas desde los siete y hasta los treinta años, provenientes de Talca, Licantén, Sagrada Familia, Molina y Romeral, entre otras comunas, pudieron disfrutar de la cultura Otaku, poco explorada en la región.

Diego Leyton, psicólogo de la OPD de Romeral, explicó que “esto parte, principalmente, con el afán de poder generar un espacio para que los niños y niñas puedan compartir gustos afines, para que tengan un espacio donde poder encontrarse, demostrar sus talentos y las cosas que les gustan”, dijo.

Así mismo, se mostró sorprendido por la gran cantidad de público y, aunque no anunció una fecha en concreto, extendió la invitación para volver a participar de la actividad en una nueva versión. “No esperábamos que tuviera una convocatoria tan grande. Apreciamos muchísimo el apoyo de todas las personas que vinieron y esperamos que en una segunda oportunidad puedan, nuevamente, venir a acompañarnos”, comentó.

Por otra parte, Cristofer Hidalgo, ganador del torneo de cartas pokemon, manifestó que estos eventos deben expandirse en la región e invitó a las personas a conocer acerca de esta “cultura urbana”. Al respecto, señaló que “me gustaría que se repitiera en Curicó, Romeral, Molina, Lontué; que se amplíe a todas las ciudades porque la comunidad Otaku es muy grande y está super escondida, por eso los invito a todos a que seamos parte de esto”, dijo el adolescente.

Por otra parte, Yasna Ramos, habitante de Río Claro y ganadora del segundo lugar en el concurso de cosplayers, valoró el desarrollo de la jornada y comentó que “a mucha gente le gusta el anime, la cultura japonesa y el mundo gamer. La verdad es que esta es una instancia en la que uno puede disfrutar, venir con la familia y pasar un momento muy agradable”, acotó.

Finalmente, desde la organización, la directora ejecutiva de Cultura, Marcela González, comentó durante el desarrollo del evento que esperan repetir la jornada a finales del presente año. Sin embargo, de no poder concretarse, se aplazará para el 2023.

Canal 11