Violencia en el pololeo: Cómo identificar las relaciones “tóxicas”

Una de cada 3 mujeres en Chile vive algún tipo de violencia, según datos de INE y Subsecretaría de Prevención del Delito.

CURICÓ.- La violencia en el pololeo es una de las tantas violencias de género que se da en un contexto de pareja, la cual está tan normalizada que es difícil de distinguir por la parte violentada y su entorno.

El programa Prevención de Violencia contra la Mujer, el cual pertenece a SernamEG y es ejecutado por la Municipalidad de Curicó, trabaja con jóvenes en esta temática a través de charlas preventivas en colegios y/o universidades.

¿QUÉ ES VIOLENCIA EN EL POLOLEO?

Este tipo de violencia es difícil de distinguir, porque se esconde con “amor”. La coordinadora del programa Prevención de Violencia contra la Mujer y de Género, Natalia Vergara explicó cuáles son las formas de violencia que se dan en contexto de pareja.

 “Hablando de violencia en el pololeo, refiriéndonos principalmente en la etapa de adolescencia, las principales formas de violencia que se dan son violencia psicológica y que muchas veces se normaliza. Ocurre muchas situaciones de control dentro de la pareja, celos, pedir contraseñas de celular, redes sociales, estar manipulando para que la otra persona no salga o no tenga amigos, principalmente esas son las situaciones de violencia que se comienzan a dar en las relaciones de pololeo”, dijo Vergara.

ALERTA

Una de las características de estas situaciones es que se esconden en la intimidad de las parejas.Para ello es necesario estar alertas a las señales que  indican los hijos e hijas.

En este sentido, Natalia Vergara comenta cuáles son los antecedentes que a los que se debiera estar alerta.

“Deberían tener precaución cuando comienzan haber cambios muy notorios en el comportamiento normal o que tienen siempre sus hijos”.

“Cuando tienen cambios de humor muy bruscos, si los ven muy retraídos/as, cuando dejan de participar en actividades donde participan siempre, si tenían algún hobby o un actividad extra después del colegio y dejan todas esas cosas. Dejan a sus amigos y se comienza a aislar, esas deberían ser algunas señales de que nos podrían alertar de que hay alguna situación que podría estar causando incomodidad”, comentó Natalia Vergara.

ESTADISTICAS

Respeto a las estadísticas y según investigaciones del INE y la Subsecretaria de Prevención del Delito, “durante los últimos años es posible concluir que una de cada 3 mujeres en Chile vive algún tipo de violencia en el contexto de pareja y son cerca de 120 mil las mujeres que denuncian violencia intrafamiliar cada año”.

Si estás viviendo una situación de violencia, puedes llamar al 1455 y profesionales te podrán orientar. Asimismo, puedes dirigirte al Centro de la Mujer, ubicado en calle Dr. Osorio #500 esquina Peña.

Canal 11