Oposición peruana pide la destitución del Presidente Pedro Castillo

Este jueves, un grupo de congresistas peruanos pertenecientes a tres partidos de derecha presentaron ante el parlamento un pedido de destitución, que busca remover al Presidente Pedro Castillo de su cargo, a apenas cuatro meses después de asumir el poder.

Con 28 firmas, dos más que las exigidas para iniciar el trámite ante el pleno del Congreso, la moción fue presentada por congresistas de los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que representan a un tercio del parlamento, quienes alegan una supuesta “incapacidad moral” de Castillo para ejercer sus funciones.

El trámite de destitución   /   “Declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución política del Perú”, dice el texto de la moción.

A pesar de contar con las firmas para iniciar el trámite de destitución, su admisión a debate en el pleno aún no está garantizada, ya que este paso requiere el 40% de votos a favor entre los legisladores asistentes. Y para remover a un presidente se necesitan 87 votos del total de 130 congresistas.

El viernes pasado, la líder opositora y excandidata presidencial Keiko Fujimori anunció que su partido, Fuerza Popular, segunda bancada del Congreso (24 votos), apoyará el pedido de destitución.

“En Fuerza Popular creemos que este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país”, sostuvo en aquel entonces Fujimori a través de Twitter.

Constantes críticas  /    La posible destitución de Castillo ronda en el aire desde el día siguiente de su elección, cuando los partidos de derecha denunciaron fraude a pesar del aval dado a los resultados por las autoridades electorales y los observadores de la OEA y la Unión Europea.

Castillo, quien asumió la presidencia el pasado 28 de julio y cuyo mandato finaliza en julio de 2026, es objeto de críticas por su falta de rumbo y constantes crisis ministeriales.

En menos de 120 días de gestión ha cambiado a una docena de ministros y enfrenta divisiones en la coalición que lo respalda. Provocando que la desaprobación presidencial llegara a 57%, según un sondeo de Ipsos difundido el 14 de noviembre.

Por Meganoticias – AFP

Canal 11