84 armas incautó la PDI-O’Higgins en lo que va de 2021

En lo que va de 2021, entre pistolas, revólveres, escopetas, pistolas de fantasía, pistolas a fogueo y armas artesanales o “hechizas”, la PDI ha incautado o recuperado 84 armas en la Región de O’Higgins.

Alvaro Palma, subprefecto de la BIRO Rancagua, “dentro de las especies de este tipo que más hemos incautado, se encuentran las escopetas (15) y las armas a fogueo (32). Justamente las últimas nos producen una gran preocupación, ya que durante los últimos años se ha notado un aumento de armas a fogueo que son adaptadas o modificadas para disparar munición real. Son artefactos sumamente peligrosos, puesto que, al no ser diseñadas desde su origen para disparar balas letales, la trayectoria de los proyectiles puede no ser precisa y provocar potenciales victimas de lo que, coloquialmente, se conoce como ‘balas locas’”.Conforme a lo indicado por la PDI, no sólo están atentos al fenómeno de las armas modificadas.

Las armas debidamente inscritas también requieren un especial cuidado. En ese sentido el Jefe de la BIRO Rancagua señala que “la ley de control de armas y explosivos establece claramente los requisitos para inscribir un arma e indica que éstas, eventualmente, pueden ser utilizadas en el domicilio que su propietario fijó como lugar de tenencia, quedando prohibido su traslado sin autorización.

Sin embargo, aquello reviste una importante responsabilidad, ya que comúnmente la gente quiere salir de vacaciones, visitar familiares o acudir a eventos, y ello implica que las armas quedan sin un mayor resguardo en las casas».Durante el mes de septiembre, personal de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Rancagua, llevó a cabo una campaña, cuyo objetivo fue concientizar sobre las responsabilidades relacionadas a la tenencia y uso de armas, acción dirigida a adultos y adolescentes.

Se indicó que este tipo de campañas se llevarán a cabo de manera regular e invitaron a la ciudadanía a denunciar si tiene conocimiento de personas que poseen armas irregularmente al fono 134 o en la PDI más cercana.

Canal 11