Cómo fomentar la lectura en los niños en tiempos de Pandemia.

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¿Una de las claves? Incluir las plataformas tecnológicas y potenciar la selección de libros que respondan a los intereses y habilidades de los niños, pero lo más importante que hay que considerar es que la lectura debe ser una experiencia agradable.

Si bien muchos padres alegan que sus hijos no se concentran en escuchar la lectura, eso no significa que no les guste, “el sistema nervioso de los más pequeños es aún muy inmaduro para lograr una concentración prolongada. Por ello, en estos tiempos en el que hay que ser más creativos con los niños resulta importante motivarlos, por ejemplo, en el caso de los que están iniciando su proceso de lectura, recomiendo que los momentos de ejercitación sean cortos y con ayuda de imágenes dentro de las oraciones, puesto que la lectura requiere de un proceso de atención sostenida, que en las primeras etapas conllevan mucho esfuerzo cognitivo y la fatiga se presenta rápidamente y eso es lo que se debe evitar”, afirmó la Directora de las carreras de Educación del IP-CFT Santo Tomás, Lilian Poveda Fonseca.

Aunque estas sean características propias del desarrollo, no son excusa para dejar a un lado esta actividad, al contrario, la lectura debe convertirse en una experiencia agradable pues son los niños lo que más se benefician de la lectura ya que se conoce que cerca del 80% del cerebro se desarrolla antes de los 5 años. Para ello, entonces será necesario primero, ahondar en los gustos, preferencias e intereses y luego buscar libros que contengan estas temáticas para generar motivación hacia la lectura. Sin embargo, en aquellos casos en los que el niño no alcanza la suficiente atención lo ideal según Poveda es no forzar la lectura e iniciar con actividades que inviten al niño o niña a compartir sus intereses.