Mascotas y pandemia: los animales son un gran sostén para sus dueños.

Un nuevo estudio revela que los dueños de mascotas están registrando cambios de comportamiento en sus animales, y que se preocupan por los efectos del confinamiento en sus fieles compañeros.

La pandemia de coronavirus continúa avanzando, y muchos de nosotros hemos recurrimos a las mascotas para sentirnos más acompañados durante este difícil momento de la historia.

De hecho, como las personas están más tiempo en sus hogares, la adopción de mascotas, en especial de perros, ha aumentado en todo el mundo, desde Canadá hasta la India. En EE. UU, entre marzo y septiembre  la cantidad de mascotas adoptadas de forma temporaria aumentó un 8 por ciento, según PetPoint, agencia que recopila datos sobre la adopción de mascotas.

Si bien no hay duda de que tener una mascota es muy beneficioso para la salud (reduce la presión arterial o el estrés, por ejemplo) el vínculo es complejo, y aún no se sabe cuáles son las consecuencias de un confinamiento tan largo para las mascotas y sus dueños.

Para averiguarlo, un grupo de investigadores de España, Israel y el Reino Unido realizaron encuestas en línea a dueños de mascotas en sus respectivos países. Sus estudios, publicados en tres revistas científicas independientes, revelaron que, en general, nuestras mascotas han sido de gran ayuda durante la cuarentena.

Sin embargo, la investigación también expuso algunos datos preocupantes: los dueños de mascotas temen por el bienestar de sus animales debido a las restricciones por la pandemia. Además, algunas mascotas ya han revelado signos de estrés, como incremento de ladridos, miedo a ruidos fuertes o repentinos y ansiedad cuando se quedan solos en la casa.

Canal 11