Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física 2018, realizada a 6 mil 25 encuestados y publicada por el Ministerio del Deporte, el Maule se ubica en el cuarto lugar de las regiones con mayor sedentarismo en nuestro país, algo preocupante sobre todo porque estas cifras aumentaron considerablemente durante el período de confinamiento por pandemia, aunque esta última tendencia se marcó en todo el país.
Pero lo que más preocupa a los especialistas, es que dicho sedentarismo provoca mayor envejecimiento. Es más, un estudio realizado por especialistas de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca), en adultos mayores de la región del Maule, demostró que a menor actividad física, se registran mayores daños del sistema inmunológico.
El estudio, realizado por los doctores Andrés Herrada y Eugenio Merellano, consultó a los adultos mayores aspectos sobre su vida diaria; como antecedentes laborales, práctica de deportes en la juventud, actividad física actual y otros. El resultado arrojó que quienes mantenían actividad física en el presente, como una breve caminata diaria, registraban menor inflamación basal e inmunosenescencia (cambios que se producen en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento), indistintamente del ritmo de vida llevado anteriormente.
“Vimos que los adultos mayores que eran activos en la actualidad, es decir, que caminaban media hora al día, iban caminando al supermercado o eran capaces de subir las escaleras en su casa, que en el fondo tenían cierta actividad física, tenían parámetros inmunológicos con menos inmunosenescencia y eso tiene un impacto positivo, porque significaría que tienen menos susceptibilidad de sufrir enfermedades de la vejez, como neurodegeneración, cáncer, enfermedades infecciosas y otras”, apuntó Herrada, doctor en ciencias biomédicas, quien enfatizó que los adultos mayores activos tienen un sistema inmunológico más rejuvenecido.
Hay que moverse
En la región del Maule, los índices de sedentarismo en la población de mayores de 15 años alcanzan un 93,4% (Diagnóstico 2016 entregado por la Intendencia Regional), mientras que la práctica de actividad física en los mayores de 18 años está muy por debajo del nivel nacional alcanzando el 20,7%.
Asimismo, el Maule es una de las tres regiones de Chile con mayor población adulta mayor, por tanto, mayores podrían ser los riesgos asociados al sedentarismo, en especial tras las secuelas que dejará la pandemia.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Para poder ser considerada una persona activa, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, deberías hacer al menos 75 minutos de ejercicio a la semana o 150 minutos de actividad física moderada.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018 menos de 1 de cada 5 chilenos (18,7%) logra hacer esa cantidad de ejercicio semanalmente.
El porcentaje de personas “activas” varía de forma importante al revisar parámetros como género, nivel socioeconómico e incluso la región de la que son los encuestados.
Los hombres, por ejemplo, tienen un índice de actividad más alto que el de las mujeres. El 45,3% de ellos declararon hacer deporte de acuerdo a lo recomendado por la OMS, mientras que sólo el 25,8% de las mujeres logró ese umbral.