Principalmente el confinamiento en el cual estuvo sometido la mayoría del país, generó un retroceso en el desarrollo nutricional en los chilenos, claramente asociado a las pocas actividades deportivas, específicamente al aire libre.
Muchos subieron de peso, es cosa de preguntarle a cualquier amigo. Lo cierto, es que el problema de la obesidad en Chile no es nuevo. Ya en la última Encuesta Nacional de Salud (2017) reveló que un 39.8 por ciento de la población tiene sobrepeso, un 31.2 por ciento tiene obesidad y un 3.2 por ciento tiene obesidad mórbida. Es decir, casi tres de cada cuatro chilenos presentan algún grado de malnutrición por exceso, cifra que aumentó diez puntos porcentuales desde 2010, cuando se registró una prevalencia de 64.4 por ciento. Lo anterior se multiplicó debido a la pandemia del COVID-19.
Pero ¿Cómo se combate esto? Primero es clave conocer los beneficios del ejercicio para entender la importancia de hacer deporte para el desarrollo de la infancia. La OMS advierte de que en el mundo el 80% de los niños y niñas y adolescentes no hace el suficiente ejercicio diario, lo que puede poner en riesgo su salud. Disminuir el sedentarismo y potenciar la práctica de deporte favorece el desarrollo en la niñez. Por eso, es clave hablar de la importancia del deporte para el desarrollo de la infancia.
“Saltar, correr, andar en bici, nadar… Cualquier ejercicio es positivo para la salud y en la etapa de desarrollo de los niños, además aporta beneficios que les acompañarán el resto de su vida. Sin embargo vivimos en un mundo que cada vez tiende más al sedentarismo. Las consolas, los teléfonos móviles, la amplia oferta televisiva y a veces el exceso de carga curricular, hace que niños y niñas sacrifiquen el ejercicio por cualquiera de estas actividades”, señala Andrés Meneses, profesor de educación física del Colegio Aquelarre de la comuna de Teno.
Quien además agrega: “La falta continuada de ejercicio genera problemas de salud como el sobrepeso o la obesidad cuyas consecuencias pueden llegar a arrastrarse de por vida. Es difícil que los niños entiendan la importancia del deporte en el desarrollo de la infancia, por eso el papel de los padres es fundamental”.
Deporte para cada etapa del desarrollo
El portal www.ayudaenaccion.org y su panel de expertos dieron a conocer 10 razones por las que es importante el deporte en el desarrollo de los niños
1. Favorece el crecimiento físico y mental
2. Corrige y previene problemas de salud.
3. Potencia la creación de hábitos
4. Enseña responsabilidad y respeto
5. Ayuda a superar la timidez y potencia las habilidades sociales.
6. Favorece el trabajo en equipo.
7. Ayuda a reducir el estrés y mejora el rendimiento académico.
8. Aumenta la autoestima.
9. El valor del esfuerzo.
10. Evita el sedentarismo: el ocio deportivo previene el exceso de tiempo dedicado a otras alternativas sedentarias y pasivas.