Diputado Prieto presenta proyecto de ley que permite un año de gracia en el pago del seguro de desgravamen

“La morosidad trae como consecuencia la pérdida de cobertura del seguro, no ponderando las adversidades que pueden presentarse ante el deudor hipotecario y que inciden directamente en su capacidad de pago”, aseguró el legislador independiente.

Como “necesario, para dar un poco de tranquilidad a miles de hogares chilenos” calificó el diputado Pablo Prieto la presentación del proyecto de ley que apunta a modificar la Ley del Consumidor, permitiendo, de fondo, una prórroga para resolver el pago del seguro de desgravamen.El parlamentario independiente explicó que “esto funcionaría de forma que se establezca en las pólizas de seguro de desgravamen un plazo de gracia de un año, extendiendo la cobertura aún cuando la prima esté impaga, permitiendo a la aseguradora descontar de la indemnización las primas pendientes y los reajustes que correspondan”.

“¿Por qué es importante? Porque actualmente la morosidad en el pago trae como consecuencia la pérdida de la cobertura del seguro, y ello no permite sopesar las diversas adversidades que pueden afectar al deudor hipotecario y que inciden directamente en su capacidad de pago”, sostuvo Prieto, para quien, la modificación de la Ley 19.496 con la incorporación de un nuevo inciso en el artículo 17-D lo que genera, de fondo, es la humanización en la forma de ver al deudor.

Según la mirada del legislador, “cualquiera se ve expuesto a la pérdida de su fuente de ingresos, problemas de salud e, incluso, y lo que es más grave, a un incendio sobre el inmueble cuando es, justamente, el hogar de residencia principal de la familia. Entonces, si le sumamos todo lo que tiene que ver con coletazos asociados a la pandemia, concluimos que es realmente urgente aplicar un rediseño suficiente como para introducirle criterio a esta ley, pues no estamos hablando de adeudar deliberadamente”.

Finalmente, el diputado Pablo Prieto, indicó que, de acuerdo a datos brindados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el crecimiento de la industria inmobiliaria tiene una asociación directa con el aumento de los créditos hipotecarios, al punto que casi el 40% de los compromisos financieros de las familias chilenas corresponden a créditos hipotecarios. Lo que evidencia la necesidad de ajustar la ley, para darle un respiro a los deudores.

Canal 11