Fiscalía pide al Tribunal se imponga la pena de presidio perpetuo
Alfredo Alfonso Yañez Alonso cometió el primer delito de parricidio la mañana del 27 de diciembre del año 2017, al interior de su propia casa en la población Estadio Sur de la comuna de Linares. En el inmueble el condenado agredió a su hijo de sólo tres días de nacido con un elemento contundente, apretándole el cuello y causándole diversas lesiones de gravedad lo que lo dejaron en riesgo vital, pero que a pesar del maltrato sufrido el menor logró sobrevivir. El segundo episodio se vivió el 31 de marzo del 2019 y en la mismo inmueble. Ahí Yañez Alonso esta vez atacó a su hija de sólo un mes de vida a quien le aplicó – tal como se señala en la acusación presentada por la fiscalía en su contra – “una fuerza de alta energía sobre el cráneo de la víctima, específicamente una acción de aplastamiento, causando la muerte de la lactante por traumatismo cráneo encefálico abierto severo, ocasionándole además otras lesiones en distintas partes del cuerpo”.
A penas conocidas las denuncias el Ministerio Público dispuso diversas diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI logrando ser detenido y formalizado el autor en abril del 2019, permaneciendo durante todo ese periodo prisión preventiva, enfrentando de esta manera el juicio Oral en su contra que duró una semana y donde la fiscalía de Linares lo acusó por ambos delitos.
La fiscal Carmen Gloria Caamaño, especialista en delitos violentos y que estuvo a cargo de la investigación, señaló que “hoy el Tribunal Oral en lo Penal de Linares dictó veredicto condenatorio respecto de dos hechos contenidos en una acusación presentada por el Ministerio Público. Se trata de hechos ocurridos en diciembre del 2017 y luego en marzo del 2019. En estos hechos el imputado agredió a sus hijos de días de nacido y en el primer caso afortunadamente el niño y gracias a los socorros médicos oportunos y eficaces logró salvar su vida, por circunstancias ajenas a la voluntad del imputado. En el segundo caso lamentablemente la niña – también de días de nacida – logra ser asesinada por parte del imputado. En el veredicto condenatorio de hoy el Tribunal Oral recoge la tesis planteada por la fiscalía condenando de esta manera al imputado por dos delitos: un delito de parricidio en grado de frustrado y otro delito de parricidio en grado de consumado”.
En su acusación la fiscalía de Linares solicitó al tribunal se imponga una pena de presidio perpetuo por el parricidio consumado y la pena de 15 años por el mismo ilícito en grado de frustrado. El tribunal fijo lectura de sentencia para el día cinco de julio a las 12:30 horas.