Ministerio de las Culturas lanza proyecto de arte postal para niños, niñas y jóvenes del Maule y Antofagasta

 La iniciativa se implementará en ambas regiones hasta octubre y su inicio se dio la semana pasada en el contexto de la Semana de la Educación Artística.

Con la finalidad de implementar intercambios culturales entre distintos territorios del país, se dio el vamos al proyecto de arte postal “Poesía Visual entre niños, niñas y jóvenes de las regiones del Maule y Antofagasta”. Ello en el contexto de la Semana de la Educación Artística 2021 y que contó con la participación de docentes, artistas educadores, mediadores y gestores culturales.El proyecto, basado en el trabajo que realizó el artista y poeta visual Guillermo Deisler, busca ser una instancia de difusión y creación de arte y poesía postal, tanto con instituciones participantes de las mesas de educación artística, como con estudiantes y docentes de establecimientos educacionales de las regiones del Maule y Antofagasta.

La seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, manifestó que “los niños, niñas y jóvenes son coprotagonistas de la sociedad y, a través de la educación artística, podemos entregarles una educación integral y de calidad, promover la diversidad cultural, el diálogo y la cohesión social. Más aún en tiempos tan desafiantes como el actual, pero que nos permite encontrarnos y reencontrarnos a través de lo digital. Por ejemplo, estuvimos reunidos Maule y Antofagasta en lo simultáneo. No pudimos tocarnos, abrazarnos, pero sí vernos y escucharnos. Iniciativas y jornadas como ésta son fundamentales en estos desafíos. La Semana de la Educación Artística no debemos verla como un hito aislado, sino como un proceso continuo que muestra experiencias y favorece el intercambio desde la educación formal e informal”.

 En tanto, su par de Antofagasta, Gloria Valdés, indicó: “Es muy relevante y significativa la implementación del proyecto, que permitirá poner en contacto mediante el arte postal a los niños, niñas y jóvenes de dos regiones que fueron tan importantes para Guillermo Deisler. Por lo tanto, ponemos en valor la historia y contribución del artista cuya obra será referencial para el proceso que llevarán a cabo nuestros estudiantes e instituciones participantes dentro de la Semana de la Educación Artística, que desde algunos años constituye un proceso extendido de difusión e implementación de iniciativas de arte en la educación que no abarcan sólo una semana sino que meses de trabajo“.

Cabe destacar que el proyecto de arte postal “Poesía Visual entre niños, niñas y jóvenes de las regiones de Antofagasta y el Maule” se desarrollará por aproximadamente cinco meses, tiempo en el cual se implementarán talleres y conversatorios para que los estudiantes e instituciones participantes se interioricen respecto al Arte Postal y, posteriormente, efectúen el intercambio  y comunicación mediante esta valiosa y significativa forma de comunicación artística que mezcla la literatura, artes visuales y poesía.

Canal 11