Región del Maule inició plan de desarrollo del Goalball

*Esta es una disciplina para personas con discapacidad visual. Se juega con 3 jugadores por equipo quienes a través del sentido auditivo buscan un balón con cascabeles para dirigirlo a campo contrario.

El goalball es un deporte relativamente joven que se basa en que personas ciegas busquen a través del sentido auditivo la trayectoria de un balón de goma de 1,250 kg con cascabeles en su interior.

         En el marco de un ciclo de charlas paralímpicas orientadas al deporte escolar e inclusivo, Mindep-IND y el Comité Paralímpico de Chile, COPACHI, incorporaron una Unidad de aprendizaje de esta disciplina que en 1981, en París, Francia, dieron vida a la primera Federación Internacional de Deportes para personas con discapacidad visual.

         Al respecto, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, expresó “a través de este encuentro virtual al cual asistieron jugadores y entrenadores de este deporte, conocimos la historia, contexto y fines prácticos tendientes a desarrollarlo en nuestra Región. La ciudad de Cauquenes va bien adelantada, ya que el profesor Cristóbal Pérez con apoyo del departamento de educación extraescolar y nosotros como IND, está realizando un taller con cuatro adolescentes y tres adultos. La idea es organizar una selección regional que nos represente en futuras competencias nacionales”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

         De acuerdo a la literatura deportiva, el Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindl, respondiendo a un programa de rehabilitación para veteranos con discapacidad que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.

         Se sumaron personas ciegas, desarrollando su capacidad de concentración y cualidades físicas.

         En los Juegos Olímpicos de 1972, en Alemania, el Goalball, fue inserto como deporte de demostración, siendo incorporado al calendario oficial de deportes en Toronto 1976, a nivel masculino y en Nueva York 1984, a nivel femenino.

EXPOSITOR

         La charla fue dictada por el destacado entrenador nacional y especialista en esta disciplina deportiva, Samuel Hidalgo Figueroa.

         Realizó una introducción al deporte y contexto nacional y posterior entrega de orientaciones prácticas para su implementación.

El head coach recordó “durante 2019 se tuvo un acercamiento importante en la comuna de Cauquenes, en donde hubo buena participación de personas con discapacidad visual y profesionales que se involucraron con el deporte. Lo ideal sería que se sumen más personas y puedan incorporarse a la Liga Chilena de Goalball. De esta manera, se genera un cambio en el hábito de la actividad física y a su vez en el ámbito social. Para mí es un honor participar de estos eventos. Feliz de aportar un poquito en el desarrollo del deporte paralímpico, así que espero que se sigan generando espacios de este tipo”, recalcó.

El Goalball es un deporte de mucha percepción auditiva, con beneficios desde lo físico, psicológico y social.

Potencia la percepción tempo-espacial y la autoestima del deportista.

Juegan 2 equipos de 3 jugadores cada uno, quienes son clasificados de acuerdo a su agudeza visual.

Utilizan un balón con cascabeles, que al momento de sonar, activan en sentido de la audición para interceptarlo y convertir en el arco del contrario, en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho y arcos de 1 metro 1/2 de altura.

En Chile lo practican unas 200 personas, muchas de las cuales están incorporadas a clubes que participan en una Liga Nacional, centro-norte y centro-sur.

Canal 11