Conoce el nuevo espacio digital de la JUNJI Maule y “Súbete a la nube”

La subdirección de Calidad Educativa creó el espacio de almacenamiento digital “Asesoría técnica a distancia”, donde las comunidades educativas podrán encontrar todos los documentos y recursos técnicos elaborados en el Maule.

(@JUNJI_Maule). La JUNJI Maule bien sabe cuán necesario es buscar alternativas que permitan mantener vigentes los procesos educativos, más aún cuando el actual contexto sanitario marcado por el Covid-19, nos sitúa en una cotidianeidad inestable acentuada por la distancia física.

En este contexto, las innovaciones tecnológicas son parte del actual quehacer educativo, y encontrar la alternativa pertinente para cada realidad precisa una búsqueda y creatividad constante de los recursos adecuados. En esta exploración, el equipo de la subdirección de Calidad Educativa de la JUNJI Maule, lidera la iniciativa “Asesoría técnica a distancia”, sistema de almacenamiento online vinculado al correo institucional, que archivará documentos técnicos elaborados por la institución en diferentes formatos.

“La idea surge desde la practicidad resguardada por el contexto sanitario, en que la información se trasmite de forma eficiente, llegando a cada uno de quienes formamos el proyecto educativo JUNJI”, detalla Nicolás Jaña, Monitor de Arte de los Centros Educativos Alternativos. “También pretende ser una estrategia que aliente a los equipos a autocapacitarse, a potenciar su autonomía y a utilizar todos los recursos tecnológicos que tenemos a nuestra disposición”, agrega Nataly Seguel, educadora diferencial del Equipo Técnico.

Ambos asesores también protagonizan el tutorial “Súbete a la Nube”, donde realizan un llamado a todas las comunidades educativas de la región, para que conozcan y promuevan el uso de este espacio digital. “No solo son videos tutoriales, sino que también podcasts, infografías, mapas mentales o conceptuales, líneas de tiempo, audiotextos y cápsulas informativas; las cuales tienen un propósito único, el cual es acercar la información de forma amigable y didáctica para su comprensión y posterior aplicación”, complementan los profesionales.

Para el resto del año, los desafíos se multiplican, puesto que el equipo de Calidad Educativa pretende continuar en esta línea de innovación “con el objetivo de que todas/os aprendan”, relata la subdirectora Carolina Alegría, quien añade: “El acceso a la información se limita muchas veces por un texto, por eso nosotros utilizamos también imágenes, audios y otros recursos, para que los equipos educativos tengan una panorámica de herramientas que se ajusten a las necesidades de cada actor o actriz que está dentro de la comunidad, del equipo completo o que le sirva de apoyo a la educadora encargada”.

Finalmente, y complementando las impresiones ya descritas de los profesionales JUNJI, el director regional de la institución, Adolfo Martínez, concluye: “Las innovaciones impulsadas por la subdirección de Calidad Educativa, como lo es la iniciativa ‘Asesoría técnica a distancia, son el mejor ejemplo de cómo nuestros equipos, tanto en la dirección regional como en jardines infantiles, han sabido adaptarse y forjar nuevas maneras de mantenernos cerca, aun cuando el Covid-19 nos obliga a mantener la distancia física”.

Canal 11