Las cifras de nuevos contagios de coronavirus terminaron por llevar a la comuna de Sagrada Familia a retroceder a fase 1, desde el jueves venidero, en el plan Paso a Paso. Ante ello, el alcalde Martín Arriagada indicó que se va a ser aún más riguroso en las fiscalizaciones para evitar que las cantidades sigan incrementándose, llamando a las personas a la responsabilidad en el cumplimiento de las exigencias sanitarias.
La autoridad sanitaria nacional terminó por confirmar el retroceso de Sagrada Familia, recordando que esta comuna era la única de la provincia de Curicó que no había llegado a la cuarentena total, dado que solo había retrocedido hasta fase 2 del Paso a Paso, por lo que solo ingresó a confinamiento en fines de semana, y ahora lo hará íntegramente, a los menos durante las 2 próximas semanas a partir de las 05:00 horas del jueves 15 de abril.
Es por ello que el anuncio desde el Ministerio de Salud cayó como balde de agua fría, ya que en el fin de semana reciente, el alcalde Arriagada, junto a carabineros y ejército habían fortalecido los controles en los ingresos a la comuna con un plan de Tolerancia Cero, más aun ante la amenaza que significa el aumento de casos nuevos de Covid, registrado en el último par de semanas.
“Era una de las opciones, que cayéramos a cuarentena total, pero teníamos esperanza que pudiéramos mejorar las cifras, y así disminuir la movilidad del virus, y junto a ello volver a etapa 3, que es en la que hemos estado la mayor cantidad del tiempo, pero bueno, se regresa a fase uno, lo que nos lleva a ser más rigurosos, porque en cierto modo la comunidad se relajó y dejó que los contagios entraran y estos son los resultados”, lamentó el alcalde.
Sobre esto último advirtió que los contagios dependen principalmente de la responsabilidad de las personas, no solo cuando se sale a la calle, también al interior de los domicilios. “Hemos sabido cómo se siguen realizando reuniones familiares, en que lamentablemente las personas se relajan y también las medidas de distanciamiento, de no compartir las cosas diarias, y eso equivale a que suben las posibilidades de contagio”, explicó.
Agregó que, tras un año de mantener los controles preventivos en los accesos a la comuna, y “pese al cansancio de los funcionarios municipales, estos se mantendrán, ahora más que nunca, ya que, insisto, no podemos bajar los brazos, porque si bien subió la cantidad de contagios, estos se mantienen bajo la trazabilidad, por lo que la situación no ha salido de control y en que ello no ocurra es muy importante la responsabilidad de las personas”, reiteró.
Martín Arriagada insistió que “efectivamente los controles continuarán y serán más intensos, pero hoy la gran responsabilidad corresponde a las personas, a toda hora y en todo lugar, incluso en sus casas y con sus familias, de ello depende que volvamos pronto a fase dos y tres, y que no sigamos sufriendo más contagios”, acotó el jefe comunal al confirmar que Sagrada Familia a las 05:00 de la madrugada del jueves, ingresa a fase 1, es decir cuarentena total.