El ex oficial Gary Valenzuela fue formalizado y tribunal decretó cinco meses para la investigación.
El Juzgado de Garantía de Linares dejó este miércoles en prisión preventiva al ex oficial de Carabineros Gary Valenzuela (26 años), imputado por el femicidio de su pareja y también uniformada Norma Vásquez Soto.
El cuerpo de la funcionaria, de 20 años, fue encontrado dentro del maletero de un vehículo estacionado en un motel de Linares el sábado pasado.
Alrededor de 12 horas después del hallazgo, el policía, que estaba suspendido de sus labores por denuncias de abuso sexual impuestas en su contra por la ahora víctima del crimen, fue capturado en un bosque de Yumbel.
En la audiencia de formalización de cargos, la jueza Paula Sánchez determinó que Valenzuela es un “peligro para la seguridad de la sociedad”, por lo que ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes -donde estaba detenido previamente- mientras se realiza la investigación, para la cual fijó un plazo de cinco meses.
La fiscal jefe, Carola D’Agostini, afirmó en ante el tribunal que, de acuerdo a los antecedentes recopilados en la indagatoria, “no hay ninguna duda de que él (Valenzuela) fue quien dio muerte a Norma Vásquez Soto”.
“Hay antecedentes suficientes para fundamentar tanto la existencia de delito investigado, de femicidio, y la participación del imputado”, sostuvo la persecutora, quien relató que la víctima fue llevada mediante engaños al motel donde fue asesinada.
Respecto del móvil, D’Agostini señaló que Valenzuela tenía una “manifestación de rabia por dos motivos que queremos hacer presente: la ausencia de una relación sexual con la víctima, a la que ya había querido acceder de manera violenta y forzada; y la segunda es la baja (de Carabineros), porque él, a propósito de la denuncia formulada por su propia polola, lo dan de baja y se va de la institución”.
La audiencia, que comenzó sobre las 11:30 horas, tuvo que ser postergada en dos ocasiones luego de que Valenzuela decidiera cambiar a su abogada.
Su defensor designado, Marco Caballero, jefe de la Defensoría Penal de Linares, confirmó en la audiencia que no apelarán a la decisión del tribunal: “En entrevista que sostuve mi representado en forma extensa, éste me manifestó su voluntad, en forma expresa, de no oponernos a la prisión preventiva, por lo que no vamos a hacer alegaciones”, dijo.