Vacuna contra el coronavirus: “Es posible que se esté utilizando una vacuna para fin de año”

Cuando el mundo cruza los dedos a la espera del resultado de la carrera a contrarreloj que busca una cura frente a la pandemia provocada por el coronavirus, las primeras pruebas de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford inyectan una dosis de esperanza.

La revista médica The Lancet publicó los prometedores hallazgos de la fase inicial de sus ensayos. En los 1.077 voluntarios que participaron de las pruebas se generaron anticuerpos, además de una respuesta de linfocitos T que destruyen las células infectadas, y no produjo efectos secundarios graves.

“La vacuna induce el tipo de respuesta inmune que creemos que está asociada con la protección contra el coronavirus, y estamos muy satisfechos de verla. Tenemos ambos brazos del sistema inmune comprometido, con la producción de anticuerpos neutralizantes y una fuerte respuesta de células T”, explica Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford.

Si bien estos resultados marcan un hito importante, los mismos investigadores reconocen que aún queda mucho por hacer. La primera fase solo incluyó a participantes de entre 18 y 55 años. Existe la duda de cómo reaccionarían los grupos de riesgo y cuán fuerte tiene que ser la respuesta inmune para que la protección sea efectiva.

“Puede ser que una respuesta inmune de nivel bastante bajo proteja completamente contra el coronavirus, eso significaría que es muy fácil desarrollar una vacuna contra ella. Pero podría ser que necesitemos una respuesta fuerte contra el virus, para lo cual tendríamos que entregar más de una dosis”, añade Gilbert.

Las interrogantes esperan resolverlas en la Fase 3, que actualmente se lleva a cabo a mayor escala en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Si todo sale bien, la vacuna podría tener la autorización antes de fin de año.    Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, adelanta: “Podría haber un millón de dosis fabricadas para septiembre. Eso ahora parece una subestimación notable dada la escala de lo que está pasando. Es posible que se esté utilizando una vacuna para fin de año”.

A esto hay que sumar el estudio de la Universidad de Southampton con el fármaco SNG001, que redujo la probabilidad de que los pacientes hospitalizados ya contagiados se agraven. Los científicos continuarán trabajando para dar con una vacuna que esté al alcance de todos, la única forma de volver plenamente a la normalidad.

Por Soledad Agüero 

Meganoticias.cl

Canal 11