A pesar de los esfuerzos de las autoridades y los equipos de salud, todo parece indicar que el fin de la pandemia causada por el coronavirus no llegará pronto. Eso se desprende de las palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo de que la lucha contra el Covid-19 está lejos de terminar.
El directivo dijo ya se han notificado 10 millones de casos en todo el mundo y que 500.000 personas han perdido la vida como consecuencia del virus. Pero lo más preocupante es que anunció que, pese a todo lo que se ha hecho para erradicarlo, el nuevo coronavirus surgido en China “tiene todavía mucho espacio para moverse”.
Tedros recordó que, hasta que aparezca una vacuna, los países deben concienciar a sus ciudadanos para protegerse a sí mismos y a su comunidad a través del cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico; así como implantar iniciativas que contengan la propagación del virus, y garantizar que los profesionales de la salud cuentan con equipos de protección individual, consigna El Confidencial.
“La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Hay que proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas salva vidas, así como prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, incluidas las personas mayores en centros de atención a largo plazo, porque salva vidas. Japón ha hecho esto, ya que tiene una de las poblaciones más altas de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja”, detalló el director de la OMS.
Aprovechó además de contar que se realizará una reunión para evaluar el progreso en investigación y desarrollo y reevaluar las prioridades de investigación para la próxima etapa de la pandemia. “Ya hemos aprendido mucho sobre este virus, pero todavía hay mucho que no sabemos, y todavía hay herramientas que necesitamos”, agregó.