Deportista regresó desde México en donde realizaba una intensa preparación para participar en eventos internacionales que debieron ser suspendidos por la pandemia. En su hogar, en Talca, se las ingenia para no perder la sensibilidad que se logra en el agua.
En un franco ascenso ha ido la carrera del destacado nadador maulino Santiago Mena Bastías, especialista en Aguas Abiertas y alumno del Colegio para Deportistas de Santiago.
En 2019 logró quedar en 8° lugar en el Campeonato Sudamericano juvenil efectuado en Iquique, en calidad de seleccionado nacional.
Bajo la conducción técnica del entrenador Juan Tenorio, el nadador Santiago Mena está realizando un trabajo tendiente a sacar mayor resistencia que le permita enfrentar los últimos kilómetros de la prueba de largo aliento que son los 10 kilómetros nadando en el Océano.
Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, quien ha seguido de cerca la carrera del deportista, destacó sus progresos “uno de los grandes méritos de Santiago Mena, es que ha evolucionado rápido en una especialidad como son las Aguas Abiertas que no se puede practicar en nuestra región, ya que los ríos que tenemos son muy correntosos. Ha tenido que trasladarse a Santiago o esta experiencia de prepararse en el extranjero (San Luis de Potosí, México), con vistas al próximo Campeonato Sudamericano Adulto que lamentablemente por efectos de la pandemia, debió ser suspendido. Ha regresado a Chile y continúa entrenando en su casa, utilizando una bicicleta y otros sencillos elementos. Santiago Mena es un deportista de mucho esfuerzo que tiene como objetivo para su vida, irse a Australia e incorporarse al alto rendimiento”, dijo la autoridad del deporte regional.
Para clasificar al Sudamericano Juvenil de Iquique realizado en abril del año pasado, Santiago Mena debió lograr una marca en el Campeonato Nacional del Lago Ranco, que además le valió la convocatoria a la selección nacional.
Posteriormente, fue invitado a continuar sus entrenamientos “de media altura”, en la ciudad de San Luis de Potosí, México, a 1.960m de altura sobre el nivel del mar.
El deportista maulino explicó “con la ayuda de varios empresarios de muy buena voluntad a los que les mandé cartas contando mi situación, logré viajar y concentrarme en una preparación del más alto nivel con mi coach Juan Tenorio. Allá estaba junto a Mahina Valdivia también, que es mi compañera de equipo. Ambos pensando en el Sudamericano Adulto de Aguas Abiertas de Buenos Aires, Argentina y ella, para el pre olímpico, cuando se produjo la pandemia. Mis objetivos estaban trazados. Pretendía estar en el clasificatorio al Mundial Junior que aún no tiene sede oficial, pero todo se canceló por lo que está pasando. Debí regresar a Talca y cambiar mis planes de entrenamiento”.
Estos los realiza en su casa bajo las indicaciones de su mismo técnico, vía virtual.
Para acercarse a la realidad, Santiago Mena utiliza dos tipos de apoyo “mis ejercicios los desarrollo con una ´remadora´ que me sirve para no perder el estado físico y también con una bicicleta y un rodillo. Al cancelarse estas competencias internacionales y el método de entrenamiento, me afecta. La natación es un deporte de contacto con el agua, por lo tanto se pierde la sensibilidad. Yo no tengo piscina en mi casa, por lo cual mi rutina se basa en la resistencia que puedo lograr con los elementos de apoyo. Yo no toco el agua desde el 17 de marzo, así que la ´remadora´ me ayuda en el sistema cardiorrespiratorio, es decir, para que el ´corazón no se achique´”, añadió.
Más allá del presente, el deportista maulino tiene como principal meta para su carrera, consolidarse en su especialidad de Aguas Abiertas y posteriormente radicarse en Australia, en donde tiene familiares directos.
En ese país, sus proyecciones en el alto rendimiento le permitirían seguir creciendo en la natación como lo realizado hasta hoy.